miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las técnicas de respiración no aliviarían los sofocos: estudio: MedlinePlus

Las técnicas de respiración no aliviarían los sofocos: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Las técnicas de respiración no aliviarían los sofocos: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129411.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/17/2012)
Traducido del inglés: martes, 18 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de que existe la idea de que respirar lento y profundo alivia los sofocos durante la menopausia, las participantes de un ensayo clínico que utilizaron la técnica no lo lograron.
La autora principal del estudio publicado en Journal of General Internal Medicine dijo que, con estos resultados, no alentaría a las mujeres a confiar en la respiración lenta para tratar los sofocos.
"De hecho, la descartaría. Un motivo es que no tenemos que decirles a las mujeres que apliquen técnicas inútiles porque eso retrasa el inicio del tratamiento adecuado", indicó Janet Carpenter, profesora de la Facultad de Enfermería de la Indiana University.
La respiración lenta consta de realizar entre seis y ocho inspiraciones por minuto. El método se utiliza para inducir la relajación y se presume que regula algunas funciones del sistema nervioso que controlan la frecuencia cardíaca y otras funciones corporales básicas.
La Sociedad Estadounidense de Menopausia y muchos médicos alientan a sus pacientes a utilizar la técnica dos veces por día, durante 15 minutos, y al inicio de un sofoco.
El enfoque es tentador para las mujeres que no quieren utilizar la terapia hormonal, que es la forma más efectiva de tratar los síntomas de la menopausia, o las pacientes con enfermedades como cáncer mamario, que es a las que no se les recomiendan las hormonas.
El equipo de Carpenter puso a prueba la respiración lenta en un ensayo aleatorio controlado, el diseño de mejor calidad de la investigación clínica: un grupo de participantes aplicó la técnica a diario, otro grupo utilizó una técnica placebo y otro no hizo nada.
Al azar, 88 de las 218 participantes también usaron la técnica cuando sentían un sofoco, mientras que a 86 se les pidió lo opuesto (inspiraciones cortas y rápidas) y otras 44 debían respirar normalmente.
A las ocho y las 16 semanas, algunas mujeres de los tres grupos sintieron menos sofocos diarios, aunque no hubo diferencia en la magnitud del cambio entre los grupos. La gravedad y el impacto individual del síntoma también cedieron en el tiempo, pero por igual en los grupos.
En otras determinaciones del bienestar, los resultados fueron contradictorios y ninguno fue suficiente como para modificar la vida de las mujeres, según dijo Carpenter.
Por ejemplo, el ánimo negativo aumentó levemente con la técnica, pero menos de un punto en una escala de 50, mientras que mejoró casi dos puntos en el grupo que realizó las respiraciones cortas.
Para Carpenter, las diferencias son estadísticas, pero en el mundo real quizás no se percibirían.
Myra Hunter, profesora del King's College de Londres y que investigó la técnica, consideró que el mecanismo es útil para disminuir las molestias que causan los sofocos. Dijo que las diferencias entre sus estudios y el Carpenter podrían atribuirse a que las mujeres que utilizaron la técnica respiratoria también aplicaron otras intervenciones cognitivas y conductuales.
"Es posible que haber agregado estrategias cognitivas haya reforzado el efecto. Se necesitan más estudios conocer los componentes de esas intervenciones", dijo Hunter.
La doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, opinó que los nuevos resultados respaldan otras pruebas de que los beneficios de las terapias alternativas para los sofocos son, si existen, no más que leves.
De todos modos, dijo que las mujeres pueden intentar la respiración lenta porque carece de efectos adversos y algunas podrían obtener alivio.


FUENTE: Journal of General Internal Medicine, online 31 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario