viernes, 14 de septiembre de 2012

Las infecciones virales en los recién nacidos incrementan el riesgo de padecer asma en la edad adulta

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las infecciones virales en los recién nacidos incrementan el riesgo de padecer asma en la edad adulta

Las infecciones virales en los recién nacidos incrementan el riesgo de padecer asma en la edad adulta


(14/09/2012) - E.P.

Los virus afectan a los linfocitos T impidiendo al organismo contolar la inflamación y pudiendo dejar dañado el sistema inmunológico

Las infecciones virales en los recién nacidos pueden incrementar el riesgo de padecer asma en la edad adulta, según se extrae de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
Así lo han concluido tras realizar ensayos en modelos experimentales con el virus sincitial respiratorio. Éste despoja a las células del sistema inmunológico de su capacidad de disminuir la inflamación en las vías pulmonares, explican los especialistas.
De cualquier forma, consideran que la verdadera utilidad de este descubrimiento es ayudar a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma, algo en lo que coincide la organización Asma Reino Unido afirmando que tiene un interesante potencial.
Pormenorizando en el efecto que reporta el virus en las vías respiratorias, los expertos afirman que las irrita y hace que se cierren, lo que produce inflamación y la producción de una cantidad innecesaria de mucosidad que puede hacer dificultosa la respiración. Así lo explican en la revista Nature Medicine.
No obstante, el descubrimiento ofrecido por estos investigadores tiene precedentes, ya que un estudio sueco ya comprobó que el 39 por ciento de los menores que acudieron a un hospital con este tipo de virus tuvieron asma cuando llegaron a la mayoría de edad. Sin embargo, los científicos de Pittsburgh sí han explicado el porqué de esta situación.
Según los investigadores, el virus afecta a los linfocitos o células T, impidiendo así al organismo controlar la inflamación. Sin embargo, partículas químicas que flotan en el aire proveniente del polvo o mascotas también pueden provocar una respuesta inflamatoria exagerada en los pacientes de asma, reconocen.
De esta manera, dos de los autores de este trabajo, los profesores Anuradha Ray y Prabir Ray, resumen este aspecto explicando que la infección produce una completa desaparición de la función supresora de las células T. De hecho, en el trabajo de investigación se ha observado que, tras esto, el modelo estudiado desarrolló síntomas asmáticos.
Por último, la investigación sugiere que podría haber un momento en la fase de crecimiento del ser humano en el que las células son más vulnerables a ser afectadas, indican los expertos. Por ello, concluyen que se puede trabajar en aspectos tanto profilácticos como terapéuticos para el tratamiento, algo que podría redundar en beneficio de los 300 millones de personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario