viernes, 14 de septiembre de 2012

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las infecciones virales en los recién nacidos incrementan el riesgo de padecer asma en la edad adulta

La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años


Madrid (14/09/2012) - Redacción

La Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, recuerda a los varones la importancia de hacerse revisiones de la próstata a partir de los 50

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) afecta a la mitad de los varones mayores de 50 años. Una cifra que se incrementa hasta el 80 por ciento a partir de los 80 años. Se trata de la enfermedad de la próstata más frecuente, de una de las causas de ingreso hospitalario más común entre los españoles y del primer motivo de consulta en los servicios de Urología. Por todos estos motivos, la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del Día Europeo de la Salud Prostática, que se celebra el 15 de septiembre, recuerda a los varones la importancia de hacerse revisiones de la próstata a partir de los 50 años.
Sin embargo, pese a que los urólogos insisten cada año en este tipo de mensajes, la vergüenza, el desinterés y la falta de información son algunas de las razones por las que los varones no solicitan ayuda médica ante determinadas enfermedades urológicas, graves o con un importante impacto sobre su calidad de vida, para las que sí existen soluciones. Desterrar falsos mitos e informar sobre los síntomas y tratamientos son algunas de las prioridades para esta sociedad científica. "La Urología abarca múltiples trastornos y patologías, muchas de ellas de fácil diagnóstico y tratamiento, otras prevenibles, de las que la población no es del todo consciente. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos es insistir en la importancia de acudir a la consulta periódicamente", asegura el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio.
A partir de los 40 años la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. La uretra queda comprimida, lo que dificulta el paso de la orina y provoca, por tanto, alteraciones al miccionar. Se trata de una patología que aumenta con cada década de vida y que afecta al 50 por ciento de los varones de 51 a 60 años. "Este crecimiento de carácter benigno", explica el doctor Miguel Unda, coordinador del Grupo de Uro-Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), "constituye la enfermedad más frecuente de la próstata y que en algunos casos puede llegar a provocar infecciones urinarias e incluso síntomas irritativos alteraciones en la vejiga, dañando pudiendo dañar también los riñones".
Según explica este experto, "los síntomas más característicos de esta patología tienen que ver con la dificultad para empezar a orinar, micción débil, lenta o intermitente, goteo postmiccional, así como el aumento de la frecuencia, la disminución de la cantidad y urgencia miccional e incontinencia de urgencia".
En el seguimiento de la hiperplasia benigna de próstata, el médico de familia debería derivar al urólogo ante la sospecha de complicaciones, la presencia de sintomatología de moderada a severa, el tamaño aumentado de la próstata en el tacto rectal o la no mejoría de la sintomatología durante el tratamiento. A este respecto, una detallada anamnesis desde el centro de salud permite establecer el diagnóstico y gravedad de la mayoría de estos pacientes.
Otras patologías
La cada vez mayor esperanza de vida de la población motivará un aumento de los problemas de próstata en los próximos años. Un año más, en el marco del Día Nacional de la Salud Prostática, los profesionales insisten en que la detección precoz del cáncer de próstata puede suponer un mejor pronóstico para el paciente. Un tumor del que en nuestro país, según datos del primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata que ha llevado a cabo la AEU, se detectan al año 18.872 nuevos casos, siendo el tumor más frecuente en el varón a partir de esta edad. En los casos en los que existan antecedentes familiares, la recomendación es que los chequeos se realicen a partir de los 45 años. "Difundir estos mensajes sobre esta enfermedad y sobre otras que afectan a esta glándula, es el objetivo de que año tras año desde la AEU insistamos en facilitar esta información de cara a concienciar a la población general y, en especial, a los varones", afirma el presidente de la AEU.
Se estima que en España mueren cerca de 6.000 personas por cáncer de próstata al año. Según explica el doctor Unda, "este tipo de tumor suele tener los mismos síntomas que la HBP, por lo que en ocasiones puede confundirse. En este sentido, las visitas periódicas al urólogo a partir de los cincuenta años, aunque no se tengan síntomas, son fundamentales para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario