miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las enfermedades cardiacas se relacionan directamente con el peso - DiarioMedico.com

Las enfermedades cardiacas se relacionan directamente con el peso - DiarioMedico.com

La obesidad infantil causa más problemas de los que se creía

Las enfermedades cardiacas se relacionan directamente con el peso

Los niños y adolescentes obesos podrían sufrir más problemas en su vida adulta que los que se pensaban, según muestra un estudio publicado en bmj.com.
Redacción   |  26/09/2012 00:30



Investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han demostrado que los niños y adolescentes obesos tienen factores de riesgo importantes para desarrollar una enfermedad cardiaca como hipertensión, hipercolesterolemia e hiperglucemia , e hipertrofia del músculo cardiaco.

Los autores creen que estudios previos realizados sobre la misma materia podrían haber subestimado estos efectos.
Advierten, además, de que si estos factores de riesgo continuan en la vida adulta, los niños obesos podrían tener entre un 30 y un 40 % más de riesgo de sufrir un ictus y enfermedad cardiaca que aquellos de peso normal.

El equipo de científicos analizó 63 estudios que incluían 49.220 niños sanos entre cinco y 15 años de países desarrollados. Los estudios medían el peso y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular conocido.

Los investigadores demostraron que, en comparación con los participantes con normopeso, los niños obesos sufrían con más frecuencia hipertensión y tenían mayores cifras de colesterol. Aquellos con sobrepeso tenían también hipertensión, pero en menor grado que los niños con obesidad.

Además, los niños obesos también tenían los niveles de insulina en ayunas y los de resistencia a la insulina más elevados, y mostraban un significativo incremento de la masa ventricular izquierda.

Según los autores, el peso, y especialmente la obesidad, tiene un efecto importante en los parámetros de riesgo para las enfermedades cardiovasculares que están presentes en niños desde cinco años. Este efecto, añaden, podría incrementar la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, diabtes e ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario