lunes, 17 de septiembre de 2012

Las células madre neuronales reparan daño medular murino - DiarioMedico.com

Las células madre neuronales reparan daño medular murino - DiarioMedico.com

SE REGENERAN EN AXONES QUE SON CAPACES DE GENERAR CIRCUITOS

Las células madre neuronales reparan daño medular murino

Aunque los trabajos se han llevado a cabo en modelo de experimentación murino de daño medular, los resultados son prometedores, puesto que se ha conseguido repararlo con el implante de células madre neuronales. Habrá que esperar a ver si se pueden reproducir en humanos.
Redacción   |  17/09/2012 00:00


El equipo de Mark Tuszynski, director del Centro de Reparación Neuronal de la Universidad de California en San Diego, ha logrado regenerar el crecimiento axonal en lesiones graves de la médula espinal en ratas. El trabajo, que se publica en el último número de Cell, muestra que las neuronas en las primeras fases de crecimiento tienen la capacidad de sobrevivir y extender los axones, lo que hace que aparezcan neuronas funcionales en la lesión.

En el estudio se comprueba que al menos algunos tipos de axones adultos del sistema nervioso central pueden sortear los elementos inhibidores del sistema nervioso para poder crecer en largas distancias.

El grupo de Tuszynski ha insertado células madre neuronales en una matriz de fibrina que se ha mezclado con factores de crecimiento en forma de gel. A continuación, dicho gel lo han aplicado en la zona lesionada de los animales.
  • Las células madre neuronales se administraron en una matriz de fibrina mezcladas con factores de crecimiento en forma de gel
Una vez transcurridas seis semanas desde la aplicación del tratamiento, el número de axones que aparecieron en la zona lesionada fue 200 veces mayor de lo que se había visto con anterioridad. "Los axones crecieron con una longitud mayor, lo que es de gran importancia para la regeneración".

Además, las células madre adultas que se localizaron en la lesión se regeneraron en células madre neuronales, lo que permite establecer de nuevo el circuito. "Con la estimulación eléctrica de la médula espinal cuatro segmentos por encima de la lesión y registrando dicha estimulación en tres segmentos siguientes, observamos un relevo neuronal a través de dicha zona".

Seguimiento
El estudio ha empleado proteínas fluorescentes verdes para trazar las células madre neuronales. "De esta forma, hemos sido capaces de seguir el crecimiento de las células madre, cómo se han convertido en neuronas y en axones, lo que nos ha mostrado la capacidad de estas células de convertirse en neuronas".
Se ha podido demostrar que las neuronas en sus primeras fases de desarrollo son capaces del sortear los inhibidores presentes en el sistema nervioso adulto, que son los que hacen que se pueda mantener alejado de las formas celulares aberrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario