sábado, 22 de septiembre de 2012

La trombocitopenia es común con la profilaxis con heparina: MedlinePlus

La trombocitopenia es común con la profilaxis con heparina: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud





La trombocitopenia es común con la profilaxis con heparina





Traducido del inglés: jueves, 20 de septiembre, 2012


Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Investigadores advierten que el uso rutinario de heparina para la profilaxis de la tromboembolia venosa suele provocar trombocitopenia.
"El estudio destaca la necesidad de implementar una vigilancia aún para (...) el uso profiláctico rutinario porque observamos casos de trombocitopenia bastante frecuentes y sus complicaciones", dijo por correo electrónico la doctora Tracy Y. Wang.
En The American Journal of Medicine, el equipo de Wang, del Instituto de Investigación Clínica de Duke, Durham, Carolina del Norte, analizó información de 1.017 pacientes tratados con heparina profiláctica durante por lo menos tres días. Uno de cada cinco (19 por ciento) desarrolló trombocitopenia.
El trastorno no estuvo asociado con un aumento del riesgo de morir o de desarrollar tromboembolia en el hospital, pero sí con un mayor riesgo de hemorragia moderada o grave.
Los factores que estuvieron significativamente asociados con la aparición de la trombocitopenia fueron las plaquetas elevadas al momento de la internación, el uso de respirador y el uso prolongado o sin fraccionar de heparina.
Sólo al 5 por ciento se le realizó un análisis serológico para detectar la trombocitopenia inducida por heparina y el 3 por ciento recibió un control hematológico. Al 18,4 por ciento se le realizaron otros tests para determinar la etiología de la trombocitopenia. A ninguno se le reemplazó el tratamiento con un inhibidor directo de trombina.
Sólo el 6 por ciento de los pacientes que desarrollaron trombocitopenia abandonó el hospital con su diagnóstico.
El equipo observó que conocer los factores asociados con la aparición de la trombocitopenia aumentaría los diagnósticos o las consideraciones terapéuticas de los pacientes de riesgo. También ayudaría utilizar anticoagulantes alternativos cuando sea posible, en lugar de heparina sin fraccionar.
Además, Wang dijo que debería ser "bastante sencillo" implementar la vigilancia "en esta era del uso de historias clínicas electrónicas, en las que se pueden programar 'sistemas de seguridad' para alertar al médico sobre probables riesgos, como un recordatorio para evaluar las plaquetas cuando se indican varios días de profilaxis de la tromboembolia venosa con heparina".


FUENTE: The American Journal of Medicine, online 31 de agosto del 2012


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Problemas de coagulación
Seguridad con medicamentos y equipos médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario