jueves, 27 de septiembre de 2012

La tomografía de coherencia del nervio óptico permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas - DiarioMedico.com

La tomografía de coherencia del nervio óptico permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas - DiarioMedico.com

PERMITE ACCEDER AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE FORMA NO INVASIVA

La tomografía de coherencia del nervio óptico permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas

La tomografía de coherencia óptica (OCT, en sus siglas inglesas) permite detectar patologías oculares y neurodegenerativas, según diversos estudios que se presentan en el LXXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en Barcelona.
Redacción   |  27/09/2012 00:00

Un equipo de investigación en el que participan científicos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza y del Hospital Miguel Servet ha publicado dos investigaciones recientes en la revista Ophthalmology donde se mostraba la capacidad de este método para detectar alteraciones en el nervio óptico indicadoras de esclerosis múltiple y de enfermedad de Parkinson.

En anteriores estudios ya se había demostrado su eficacia para ayudar en el diagnóstico de otras patologías neurodegenerativas y oftalmológicas. "Se trata de una tomografía muy precisa, la única que permite cortes pseudo-histológicos en vivo, con la que medimos cada una de las capas de la retina y cabeza del nervio óptico", ha explicado Luis Pablo Júlvez, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet.

Su mayor ventaja, según el especialista, es que "permite acceder al sistema nervioso central mediante un procedimiento rápido, no invasivo ni molesto para el paciente y con un coste relativamente bajo."
Otro equipo investigador español, de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa, de Zaragoza, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Alicante, ha publicado este mes en la revista Retina otro trabajo que demuestra la fiabilidad de dicho método diagnóstico en la retinosis pigmentaria.

Según se concluye, la OCT "puede ser considerada una técnica válida y repetible para detectar atrofia en la fibra nerviosa de la retina de los pacientes con retinosis pigmentaria". Esta alteración oftalmológica es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, presente en una de cada 3.700 personas.

NUEVA TÉCNICA EN GLAUCOMA

Una de las patologías en las que más se ha investigado el uso de la OCT para el diagnóstico es el glaucoma, que afecta a entre el 1,5 y el 2 por ciento de los mayores de 40 años (5 por ciento a partir de los 70) y es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Diversos centros españoles, entre ellos los hospitales Miguel Servet y el Clínico San Carlos, de Madrid, colaboran en el desarrollo de técnicas microinvasivas para el tratamiento quirúrgico del glaucoma. La nueva técnica consiste en abrir un milímetro la córnea para implantar un dispositivo, una especie de by-pass, que permite la salida del humor acuoso y, por lo tanto, disminuir el exceso de presión intraocular que ocasiona el glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario