viernes, 28 de septiembre de 2012

La sordera afecta en distintos grados a cerca de un millón de personas en España - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La sordera afecta en distintos grados a cerca de un millon de personas en Espana - JANO.es - ELSEVIER


Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tratar adecuadamente la pérdida de audición cuando ésta se presenta.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La sordera afecta en distintos grados a cerca de un millón de personas en España

JANO.es · 28 Septiembre 2012 14:19

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tratar adecuadamente la pérdida de audición, con motivo de la Semana Internacional de la Sordera, que se celebra estos días. 

La sordera afecta, en sus distintos grados, a cerca de un millón de personas en España, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque estudios no oficiales elevan a dos millones el número de personas con hipoacusia. Con motivo de la Semana Internacional de la Sordera, que se celebra estos días auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tratar adecuadamente la pérdida de audición cuando ésta se presenta, y lo que es más importante, tener conciencia de que en muchos casos la sordera se puede prevenir.

“Una pérdida de audición es algo a lo que tenemos que prestar atención puesto que va a suponer una merma importante de nuestra calidad de vida y de nuestra capacidad de comunicarnos con los demás, con todo lo que eso supone”, advierte la doctora Isabel Sánchez Cuadrado, especialista de otorrinolaringología de la Clínica La Luz.

Generalmente la gravedad de la sordera depende del momento en el que aparece, ya que “no es lo mismo una sordera congénita o que haya comenzado antes del desarrollo del lenguaje a que aparezca después”, añade la especialista. En cuanto a la localización del problema, los otorrinolaringólogos distinguen entre la hipoacusia conductiva, que es la sordera causada por una alteración en el oído externo o el oído medio, y la hipoacusia neurosensorial, cuyo origen está en el oído interno o en el propio nervio auditivo.

Casos más frecuentes

Lo más frecuente, sin embargo, son las pérdidas leves de audición generalmente causadas por un simple tapón de cera, o por mucosidad que se queda en el oído medio debido a un catarro. Otro tipo muy habitual es la denominada presbiacusia, es decir, la pérdida de audición asociada a la edad. “Con los años todos vamos perdiendo audición debido a un fallo progresivo de las células de la cóclea”, explica la doctora Sánchez Cuadrado. Por todo ello, pasados los 55-60 años es conveniente someterse a revisiones cada dos años, o un una vez al año si ya existe alguna pérdida de audición.

Aunque no se puede revertir, la presbiacusia sí se puede ralentizar siguiendo una serie de hábitos saludables, como evitar la exposición a ruidos fuertes y sostenidos (el caso clásico del martillo neumático) y huir del uso prolongado de auriculares a todo volumen.

Además hay que tener en cuenta que la sordera no avisa, ya que no hay signo de fatiga auditiva como sí puede ocurrir en el caso de la visión con la sensación de irritación o picor en los ojos. “De lo que sí tenemos que ser conscientes", subraya esta especialista, "es de que si empezamos a notar alguna pérdida de audición tenemos que ser valorados por un especialista y después ser más precavidos todavía con los ruidos fuertes y prolongados." También hay fármacos, como algunos antibióticos o la propia aspirina, que a dosis elevadas pueden influir en la aparición de la sordera, así como determinadas infecciones, como la otitis.

Tratamientos disponibles

En cuanto a los tratamientos, existe un amplio abanico que va desde los fármacos (antibióticos, aerosoles) hasta los distintos tipos de prótesis (audífonos) e implantes (cocleares, de oído medio, osteointegrados, etcétera). Uno de los que se está imponiendo en los últimos años para los casos de sordera profunda bilateral es el implante coclear, consistente en un aparato formado por un procesador externo, que es el que se encarga de captar las ondas que luego transmite a un receptor situado por debajo de la piel en la zona de la calota craneal. Desde allí, y mediante un electrodo, las señales acústicas se envían a la cóclea convertidas en señales eléctricas. Para que tenga éxito, el paciente debe realizar una rehabilitación logopédica para aprender a “oír” con el aparato.

De todos modos, el implante coclear es uno de los últimos recursos, ya que requiere cirugía. “Una persona que no oiga prácticamente nada no necesita un implante coclear si sus audífonos le sirven”, añade la doctora.


Isabel Sánchez Cuadrado, especialista de otorrinolaringología de la Clínica La Luz.

Noticias relacionadas

20 Oct 2011 · Actualidad

Sanidad recuerda que la detección temprana de la sordera es una garantía de igualdad

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, apunta que un diagnóstico precoz supone "una ventaja enorme a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social".
04 Jul 2011 · Actualidad

Una técnica de relajación permite neutralizar los pitidos en pacientes con sordera

Los acúfenos están ligados a pacientes con pérdida auditiva, auque también se relacionan con la exposición al ruido y el uso de drogas, y pueden causar irritabilidad, insomnio y depresión.
26 Ene 2010 · Actualidad

Nuevas dianas implicadas en un tipo de sordera neurosensorial

Científicos del CSIC han identificado en modelos animales dos factores de transcripción, MEF2 y FoxM1, asociados al control del ciclo celular y la diferenciación de precursores neurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario