lunes, 3 de septiembre de 2012

La respuesta al tratamiento en VIH, simulada con precisión - DiarioMedico.com

La respuesta al tratamiento en VIH, simulada con precisión - DiarioMedico.com

INVESTIGADORES DE JOHNS HOPKINS Y HARVARD

La respuesta al tratamiento en VIH, simulada con precisión

Una nueva herramienta podría evitar las pruebas con pacientes y ensayos clínicos para saber si los regímenes de tratamiento son correctos. Todo esto se podría conseguir con simulación.
DM. Nueva York   |  03/09/2012 00:00


Tras dos años de trabajo recopilando datos de miles de test sobre la actividad antiviral de más de veinte fármacos contra el VIH de uso habitual en el tratamiento de esta infección, investigadores de las universidades Johns Hopkins y Harvard, ambas de Estados Unidos, han desarrollado lo que han calificado como la primera simulación informática precisa que explica los efectos de estos medicamentos.

El modelo clarifica cómo y por qué algunos tratamientos fallan en pacientes que no tenían antecedentes de resistencia a medicamentos. Los investigadores han señalado que su modelo se basa en fármacos específicos, dosis prescritas precisas y en "una variación realista" según cómo se siguen las instrucciones de prescripción.Uno de los investigadores del estudio, que se publica en la edición on-line de Nature Medicine, Robert Siliciano, profesor de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins, ha explicado que el modelo matemático también puede emplearse para predecir si un paciente está preparado para un régimen específico, contando con su adherencia a la prescripción.

Además, el modelo tiene en cuenta la habilidad de cada fármaco para suprimir la replicación viral y la posibilidad de que tal supresión estimule el desarrollo de resistencia al medicamento.

Según Siliciano, los resultados del estudio podrían ayudar a los científicos a hacer más eficiente el desarrollo y los ensayos clínicos de las futuras terapias de combinación, descartando previamente las combinaciones que no tienen visos de funcionar.

El estudio ha contado con fondos de los Institutos Nacionales de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto de Investigación en Cáncer y el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario