sábado, 8 de septiembre de 2012

La proteína Wnt5a consigue reparar las criptas intestinales - DiarioMedico.com

La proteína Wnt5a consigue reparar las criptas intestinales - DiarioMedico.com

Estudio con CÉLULAS MADRE RENOVADORAS

La proteína Wnt5a consigue reparar las criptas intestinales

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) han identificado una proteína esencial en la reparación de la capa epitelial intestinal.
Redacción   |  07/09/2012 00:00


Glándulas intestinalesEl trabajo, que se publica hoy en Science Express, ha mostrado que una proteína llamada Wnt5a es esencial para reconstruir las glándulas en las paredes intestinales.

Dichas glándulas, denominadas criptas de Lieberkühn, contienen células madre que producen continuamente otras células que renuevan la pared intestinal, que es reemplazada cada dos o cuatro semanas. Las criptas parecen hoyuelos en las paredes intestinales y son vulnerables al daño de la infección y la inflamación.

Este nuevo estudio, coordinado por Thaddeus Stappenbeck, profesor asociado de Patología e Inmunología de la citada universidad, ha demostrado que cuando los investigadores realizaban la destrucción de las criptas en los ratones, las criptas supervivientes más próximas se expandían en el área dañada y creaban una matriz de canales. Estos canales dañados, que contienen células madre que se dividen rápidamente, finalmente se subdividen en nuevas criptas.

Stappenbeck ha hallado que las células que revisten la capa más externa del intestino migran a localizaciones dañadas de la pared intestinal para proporcionar Wnt5a, una molécula de señalización que frena la división de las células madre.

Debido a que los ratones que carecen del gen Wnt5a no son viables, el coautor del estudio, Hiroyuki Yamaguchi, del Instituto Nacional del Cáncer, engendró ratones en los cuales los científicos podían desactivar selectivamente el gen después de que los animales llegaran a la edad adulta.

Cuando la pared intestinal estaba dañada y Wnt5a fue inactivado, se formaron canales alterados pero fracasaron a la hora de dividirse en criptas.

Los autores también mostraron que Wnt5a activó una vía de señalización en las células madre que es conocida por frenar la proliferación celular. Stappenbeck, que también es profesor asociado de Biología del desarrollo, está ahora planeando estudios adicionales de Wnt5a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario