lunes, 17 de septiembre de 2012

La proteína SIAH2, fuente de terapias oncológicas - DiarioMedico.com

La proteína SIAH2, fuente de terapias oncológicas - DiarioMedico.com

INVESTIGAN SU POTENCIAL EN CÁNCER DE PULMÓN

La proteína SIAH2, fuente de terapias oncológicas

¿Por qué la quimioterapia no funciona en determinados pacientes? En ello está un grupo del Instituto Maimónides, de Córdoba, que sugiere que la proteína SIAH2 sería buena candidata para nuevas terapias.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  17/09/2012 00:00
 

Rafael Soler, Juan Miguel, Juan Antonio Collado, Paula Moreno, M. Calzado, Lourdes Santaella, Moisés Pérez, Carmen García, Irene Cantarero, Eduardo Muñoz y Rosario Molina
De izda. a dcha., Rafael Soler, Juan Miguel, Juan Antonio Collado, Paula Moreno, M. Calzado, Lourdes Santaella, Moisés Pérez, Carmen García, Irene Cantarero, Eduardo Muñoz y Rosario Molina. (Imibic)

Un grupo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y de la Universidad de Córdoba (UCO) está estudiando las implicaciones que tiene la proteína SIAH2 en casos concretos de pacientes con cáncer de pulmón. Los resultados de este estudio, que se publican en el último número de Journal of Molecular Cell Biology, ofrecen datos generales para cualquier tipo de cáncer; sin embargo, estos profesionales del Imibic han decidido centrarse en los tumores de pulmón en cuanto al trabajo clínico, "por la falta de terapia contra este tipo de tumores y porque es uno de los que tiene un menor índice de supervivencia", según ha explicado uno de los responsables del proyecto, Marco Calzado.

Vigilar las células
La proteína SIAH2 en determinadas condiciones de falta de oxígeno en las células es degradadora y eliminadora de la proteína DYRK2, que tiene la clave en el control de la diversificación de las células. La DYRK2 es la encargada de vigilar el estado de las células y la que provoca que éstas mueran cuando están dañadas; sin embargo, a consecuencia de la interacción entre la proteína SIAH2 y la DYRK2, las células tumorales -aun teniendo daños- siguen dividiéndose.

"Lo que pretendemos con este trabajo es poder conocer por qué tratamientos de quimioterapia no funcionan en determinados pacientes", ha afirmado Calzado, quien se muestra convencido de los resultados positivos que hasta ahora están consiguiendo, ya que todo hace indicar que la proteína SIAH2 sería una buena candidata a desarrollar nuevas terapias para destruir las células cancerígenas que se resisten a los tratamientos de quimioterapia. Este grupo de investigación, denominado Información y Cáncer, está intentando conocer cómo la citada proteína induce a que se produzcan nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor a fin de poder calibrar su crecimiento.
  • Como consecuencia de la interacción entre la proteína SIAH2 y la DYRK2, las células tumorales -aun teniendo daños- siguen dividiéndose
"Se trataría de inhibir la SIAH2 para encontrar otro tipo de tratamientos contra el cáncer", ha subrayado el investigador del Imbic. Calzado, que ha elaborado el trabajo junto con Moisés Pérez Aguilera, Carmen García y Eduardo Muñoz, ha desarrollado el proyecto sobre todo a nivel molecular y en laboratorio. De hecho, estos son los resultados descritos en el artículo del Journal of Molecular Cell Biology.

Aun así, ya se están llevando a cabo investigaciones clínicas en pacientes con tumores de pulmón, en colaboración con profesionales del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.

La visión de este grupo de investigación de Córdoba es bastante positiva en cuanto a la posibilidad de poder controlar dichas proteínas para ofrecer nuevas terapias contra el cáncer en aquellos casos donde las células tumorales se resisten a los tratamientos de quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario