jueves, 27 de septiembre de 2012

La mutilación genital femenina está asociada con el riesgo de abuso: MedlinePlus

La mutilación genital femenina está asociada con el riesgo de abuso: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La mutilación genital femenina está asociada con el riesgo de abuso

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129640.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/24/2012)
Traducido del inglés: martes, 25 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK, 25 sep (Reuters Health) - Un estudio de Mali sugiere que las mujeres con los genitales mutilados tendrían alto riesgo de padecer abuso físico, sexual y emocional.
El estudio, sobre casi 7.900 mujeres, reveló que el 22 por ciento de las participantes mutiladas había sido víctima de abusos físicos por parte del esposo o la pareja, comparado con el 12 por ciento de las mujeres que no estaban mutiladas.
Se estima que más de 130 millones de mujeres en el mundo tienen los genitales mutilados, lo que se conoce como "circuncisión" femenina.
Es un procedimiento antiguo que se utiliza para extirparle a una niña una porción o todo el clítoris y los labios genitales y, a veces, reducir el orificio vaginal, y sigue siendo una práctica común en algunos países, como Africa subsahariana.
En el nuevo estudio, los autores revisaron si existe una relación entre la mutilación genital y el riesgo que tiene una mujer de padecer abusos de su pareja.
En Mali, donde la mayoría de las mujeres están mutiladas, el Gobierno comenzó una campaña para crear consciencia de las consecuencias de esa práctica. Pero la mutilación genital aún no fue declarada ilegal porque se la considera una tradición cultural, en lugar de una forma de abuso.
"Si algo es parte de una cultura, es difícil cambiarlo", dijo el doctor Hamisu Salihu, de University of South Florida, Tampa, y autor principal del estudio.
Por otro lado, el abuso físico de una esposa, que es común en Mali y otros países africanos, carece de aceptación cultural, indicó Salihu. De modo que incluir la mutilación genital en el concepto de violencia de género permitirá modificar la opinión popular sobre esa práctica.
El estudio publicado en BJOG incluyó a 7.875 mujeres de Mali; 6.919 estaban mutiladas y el 22 por ciento de ellas había padecido abuso físico de parte de su pareja, mientras que el 5 por ciento había sido víctima de abuso sexual y el 12 por ciento, de abuso emocional.
Al considerar otros factores, como la educación y la pobreza, la mutilación genital estuvo asociada con dos o tres veces más riesgo de padecer esos tres tipos de abuso.
Una limitación del estudio, según precisó el equipo de Salihu, es que las mujeres respondieron sobre cuestiones sensibles por lo que el nivel real de abuso sería más alto que el informado.
Salihu dijo que los resultados sugieren que sería necesario que las mujeres con mutilación genital reciban controles regulares y asistencia especializada.


FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, online 24 de agosto del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo
Violencia doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario