martes, 18 de septiembre de 2012

La microbiota intestinal contribuye a la absorción de grasas - DiarioMedico.com

La microbiota intestinal contribuye a la absorción de grasas - DiarioMedico.com

proyecto de la Universidad de Carolina del Norte

La microbiota intestinal contribuye a la absorción de grasas

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses, que se publica en el último número de Cell Host & Microbe, revela que algunas bacterias de la microbiota intestinal incrementan la absorción de la grasas procedentes de los alimentos, lo que permite la extracción de más calorías de la comida ingerida.
Redacción   |  18/09/2012 00:00

 
 
Diversos estudios han demostrado que los microorganismos intestinales ayudan en la descomposición de los hidratos de carbono complejos. Sin embargo, hasta ahora se desconocía su papel exacto en el metabolismo de las grasas de la dieta. "Los resultados de nuestro trabajo ponen de manifiesto la compleja relación entre las bacterias, la dieta y la fisiología del huésped", ha declarado el autor principal del estudio, John Rawl, de la Universidad de Carolina del Norte.

La investigación se llevó a cabo en un modelo de pez cebra -que es transparente-, al que se alimentó con ácidos grasos marcados con tintes fluorescentes. De este modo, los científicos pudieron observar directamente e in vivo la absorción y el transporte de las grasas.

Se observó que un filo de bacterias, Firmicutes, resultaba clave en el incremento de la absorción. Además, los investigadores comprobaron que la dieta influía en la cantidad de Firmicutes en el intestino. Así, los peces que se alimentaban de forma normal presentaban más ejemplares de este filo que aquéllos a los que se les privaba de alimento durante varios días.

Los resultados concuerdan con los de otros trabajos publicados que han hallado un vínculo entre una cantidad relativamente mayor de Firmicutes y la obesidad en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario