miércoles, 26 de septiembre de 2012

La endolisina de los fagos de la bacteria del acné podría ser una terapia útil - DiarioMedico.com


ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH

La endolisina de los fagos de la bacteria del acné podría ser una terapia útil

Un grupo de científicos de las universidades de Pittsburgh y de California, en Estados Unidos, ha aislado y estudiado los genomas de once virus que pueden infectar y eliminar la bacteria causante del acné, Propionibacterium acnes. Los resultados se publican hoy en mBio, la revista con edición electrónica de la Sociedad Americana de Microbiología.
Redacción   |  26/09/2012 00:00



Los investigadores, que han sido coordinados por Graham Hatfull, de la Universidad de Pittsburgh, han aislado fagos y la bacteria P. acnes de voluntarios humanos con y sin acné, secuenciando entonces los genomas de los fagos.

Lo que encontraron en aquellos genomas fue sorprendente. Los fagos eran similares, compartiendo más del 85 por ciento de su ADN, un nivel de similitud inaudito entre virus.

El total de los fagos portaban un gen que sintetiza una proteína llamada endolisina, una enzima que parece acabar con las paredes celulares y eliminar la bacteria. Enzimas como ésta son empleadas en otras aplicaciones, como ha señalado Hatfull, sugiriendo que la endolisina procedente de estos fagos podría también ser útil como una terapia tópica contra el acné.


Uso terapéutico
A partir de aquí, la investigación con estos fagos explorará cómo podrían utilizarse terapéuticamente, pero estos fagos pueden también proporcionar herramientas útiles, como genes y enzimas, que pueden emplearse para manipular y entender las bacterias infectadas. "La información derivada de estos fagos ayuda a contribuir a aquellos tipos de herramientas genéticas", ha explicado el coordinador del trabajo.
La endolisina de los fagos de la bacteria del acné podría ser una terapia útil - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario