lunes, 10 de septiembre de 2012

La antitrombosis de prevención no se aconseja en trasplantes alogénicos - DiarioMedico.com

La antitrombosis de prevención no se aconseja en trasplantes alogénicos - DiarioMedico.com

trabajo publicado en 'haematologica'

La antitrombosis de prevención no se aconseja en trasplantes alogénicos

Un equipo del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca ha demostrado que la incidencia acumulada de complicaciones hemorrágicas clínicamente significativas es superior a la incidencia de las tromboembólicas cuando se establece una profilaxis antitrombótica en los pacientes que van a recibir un trasplante alogénico.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  10/09/2012 00:00


Lucía López Corral, Jorge Labrador, José Ramón González Porras, Ignacio Alberca y Francisco Lozano, del Complejo Asistencial de Salamanca.
Lucía López Corral, Jorge Labrador, José Ramón González Porras, Ignacio Alberca y Francisco Lozano, del Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalas)

Las unidades de trombosis y hemostasia y la de trasplante del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca han puesto de manifiesto en un estudio que, a pesar del riesgo trombótico del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos, la profilaxis antitrómbótica no puede ser utilizada de forma generalizada en ese contexto, según ha recalcado a Diario Médico José Ramón González-Porras, uno de los autores del trabajo que se publica en el último número de Haematologica.

El grupo de investigación salmantino sostiene que la incidencia de complicaciones tromboembólicas en el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos es similar a la incidencia observada en las neoplasias sólidas. Por tanto, cabe preguntarse si una profilaxis antitrombótica podría tener sentido en este tipo de pacientes.
  • .La incidencia acumulada de hemorragia es del 30,2 por ciento a los 14 años, mientras que la de trombosis es del 11,8 por ciento
Sin embargo, hasta ahora los eventos tromboembólicos se han analizado de forma separada, sin tener en cuenta las complicaciones hemorrágicas del alotrasplante. En este trabajo han querido revisar los riesgos competitivos de trombosis y hemorragia en pacientes sometidos a un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos.

"Nuestros resultados muestran claramente que la incidencia acumulada de complicaciones hemorrágicas clínicamente significativas es superior a la incidencia de las complicaciones tromboembólicas. La incidencia acumulada de hemorragia es del 30,2 por ciento a los 14 años mientras que la de trombosis es del 11,8 por ciento a los 14 años. Además, el desarrollo de una trombosis en este tipo de paciente no tiene impacto en la mortalidad; sin embargo, el desarrollo de complicaciones hemorrágicas acorta la vida del alotrasplante", ha argumentado González-Porras, quien ha recalcado que la muestra estaba formada por una revisión de 431 trasplantes alogénicos realizados en el Complejo Asistencial de Salamanca desde 1995 hasta 2011.
Además, las complicaciones trombóticas, tanto venosas como arteriales, fueron siempre confirmadas por un cirujano vascular y dos cardiólogos.

Dentro de las conclusiones del trabajo se destaca que el principal factor de riesgo para la aparición de trombosis fue el desarrollo de enfermedad injerto contra receptor (EICR) crónico extensa, mientras que seis factores clínicos se asociaron al desarrollo de hemorragia: enfermedad activa en el momento de realizar el alotrasplate, el régimen de acondicionamiento ablativo, el trasplante de cordón umbilical, el recibir fármacos anticoagulantes, el EICR agudo grado III-IV y la microangiopatía trombótica.

Los investigadores salmantinos explican que el riesgo hemorrágico del alotrasplante se restringía a pacientes que desarrollaban EICR, pero que ahora han clarificado que el EICR agudo grave es el implicado en el aumento del riesgo hemorrágico. Otras situaciones diferentes al EICR agudo grave también tienen importancia en la hemorragia.


Líneas de futuro
Por último, las expectativas futuras del grupo de investigación son amplias. "Debemos explorar si la tromboprofilaxis puede ser útil en pacientes con EICR crónico extenso y en ausencia de factores de riesgo hemorrágico", apunta José Ramón González Porras, y aprovecha para advertir de que el mecanismo de la trombogénesis en pacientes trasplantados que desarrollan EICR crónico es desconocido y por tanto se abre un interesante campo para su estudio.

Probablemente, las citocinas implicadas en el desarrollo del EICR puedan descompensar el equilibrio hemostásico a favor de la trombosis.
(Haematol; DOI:10.3324/ haematol.2012.069559)

No hay comentarios:

Publicar un comentario