miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jugar con el nombre de las verduras aumenta su consumo entre los niños - DiarioMedico.com

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impacto en la alimentación

Jugar con el nombre de las verduras aumenta su consumo entre los niños

El empleo de nombres atractivos para los alimentos saludables aumenta la probabilidad de selección y consumo de los niños.
Redacción   |  19/09/2012 00:00

 
 
 
Para incitar el consumo de verduras entre los más pequeños, Brian Wansink, profesor de ciencia nutricional en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, en colaboración con David Just, Collin Payne y Klinger Mateo, han elaborado dos estudios para analizar si un simple cambio, como el uso de los nombres convencionales por otros más atractivos, influye en el consumo de verduras de los niños.

Zanahorias con poderes

En el primer estudio participaron 147 estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años de edad. Durante tres días consecutivos, en el menú alimenticio, estuvieron presentes las zanahorias. El primer y último día las zanahorias se mantuvieron sin nombre. En el segundo día, las zanahorias se "transformaron" bajo dos etiquetas como "zanahorias con poderes de visión de rayos X" o "comida del día". Mientras que la cantidad de zanahorias seleccionadas no se vio afectada significativamente, las diferencias si que se percibían en la cantidad ingerida. Al cambiar su denominación, el 66 por ciento de la zanahoria fue consumida, un porcentaje mucho mayor si se compara con el 32 por ciento que se consumió bajo la etiqueta "comida del día" y el 35 por ciento cuando no adquirió denominación específica más allá de su propio nombre. En el segundo estudio, los investigadores analizaron el impacto de la técnica en las ventas de verduras durante dos meses en dos escuelas de Nueva York suburbanas vecinas. De los 1.552 estudiantes involucrados, el 47,8 por ciento asistió al tratamiento. La compra y el consumo de verduras aumentó un 99 por ciento en la escuela en la que se realizó el tratamiento, mientras que en el resto, se redujo un 16 por ciento.

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