lunes, 10 de septiembre de 2012

IntraMed - Noticias médicas - Día Mundial para la Prevención del Suicidio

IntraMed - Noticias médicas - Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 SEP 12 | Un grave problema mundial
Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Lineamientos para la atención del intento de sucidio adolescente

MSAL
 
Por cada persona que consigue suicidarse, hay 20 más que intentó suicidarse.
En todo el mundo cada día casi 3000 personas ponen fin a su vida, una cada 40 segundos.
En los últimos años hemos asistido a un importante aumento en la cantidad de adolescentes y jóvenes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas autolesivas.
Estos lineamientos proponen ofrecer lineamientos para que profesionales y equipos de salud puedan brindar a los / las adolescentes una atención de urgencia adecuada, en el marco del respeto y del cumplimiento de los derechos, y de acuerdo a la red local de servicios de salud.
El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (2010) como “El acto deliberado de quitarse la vida”. La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad.
El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y el Programa Nacional de Patologías Mentales Severas y Prevalentes, identifican el intento de suicidio como una de las problemáticas de mayor importancia en la situación de salud de los y las adolescentes, junto al consumo episódico excesivo de alcohol y el embarazo no planificado, y se han definido como ejes prioritarios para su abordaje socio-sanitario.
Las defunciones en adolescentes por suicidio indican un aumento de los mismas en los últimos veinte años y un crecimiento exponencial de las consultas por intento de suicidio en los servicios de salud, situación que requiere de una intervención efectiva.
*Descargue el texto completo de los lineamientos para la atención del intento de sucidio adolescente en formato pdf haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario