sábado, 1 de septiembre de 2012

Incendios en vehículos automotores: lo que necesita saber

Incendios en vehículos automotores: lo que necesita saber

U.S. Fire Administration

  • USFA Inicio

  • Incendios en vehículos automotores: lo que necesita saber

  • Incendios en vehículos automotores: lo que necesita saber

    Una parte poco reconocida del problema de los incendios en Estados Unidos son los incendios en vehículos automotores. A menudo, el peligro que representan no se tiene en cuenta. Casi 1 de cada 5 incendios y 1 de cada 8 muertes en incendios se deben a incendios en vehículos automotores. Cada año, estos incendios matan a 500 personas y hieren a más de 1,000. Los gases tóxicos y otras sustancias peligrosas, junto con los objetos que vuelan y las explosiones, se combinan para producir serios peligros en incendios de automotores.

    Los incendios de vehículos automotores pueden ser peligrosos

    Los incendios de vehículos automotores pueden producir gases tóxicos. Los automóviles, camiones y otros vehículos automotores están fabricados con muchos materiales sintéticos que emiten gases perjudiciales, y también mortales, cuando arden. Uno de los subproductos de los incendios es una concentración letal de monóxido de carbono, que es un gas sin olor, sin color y sin sabor.
    El fuego puede provocar heridas fatales o debilitantes por las quemaduras. Un incendio en un vehículo puede generar calor superior a los 1,500ºF. Tenga en cuenta que el agua hierve a 212º y que la mayoría de los alimentos se cuecen a temperaturas inferiores a 500º. Las llamas de los vehículos que arden con frecuencia pueden extenderse a distancias de 10 pies o más.
    Las partes del vehículo pueden estallar debido al calor y lanzar fragmentos a grandes distancias. Los parachoques y soportes de la puerta del maletero, aros de dos piezas de los neumáticos, ruedas de magnesio, ejes de transmisión, juntas con grasa, ejes y piezas del motor, pueden convertirse en artillería letal. Los incendios en vehículos también pueden hacer que se abran las bolsas de aire.
    Si bien es relativamente raro, los tanques de gasolina de los vehículos automotores se pueden romper y esparcir combustible inflamable, lo cual implica una clara probabilidad de sufrir heridas graves.
    En circunstancias aún más extraordinarias, hubo casos de tanques de gasolina que explotaron. Los materiales peligrosos, como el ácido de la batería, pueden provocar heridas aunque no estén en llamas.
    Los incendios en los vehículos son tan peligrosos que los bomberos usan vestimenta y equipos de protección totalmente ignífugos (resistentes al fuego), así como aparatos de respiración independientes para su seguridad. También tienen la capacidad de extinguir rápidamente los incendios en vehículos con grandes cantidades de agua u otros agentes extintores. Usted no cuenta con estas ventajas de seguridad, por lo tanto tenga mayor precaución.

    Si hay un incendio ¿qué debo hacer?

    • Salga y haga que salgan todos los que estén en el vehículo, y aléjense de éste. Si el vehículo está dentro de un garaje u otra estructura, salga inmediatamente.
    • Cuando se encuentre a una distancia segura del vehículo, llame a los bomberos al 911 o al número de teléfono para emergencias de su localidad. Dígales la ubicación del incendio.
    • Quédese afuera del vehículo: no intente volver a entrar a un vehículo en llamas para recuperar sus pertenencias.
    • Jamás se ponga en riesgo usando un extintor. Si usa un extintor, hágalo únicamente desde una distancia segura y siempre tenga una manera de escapar.
    • Es recomendable usar un extintor aprobado para uso en fuegos de tipo "B" y "C".
    • No abra la cubierta del motor ni el maletero si sospecha que hay fuego debajo de éstos. Si lo hace, puede entrar aire fresco que alimenta el fuego y producirle heridas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario