martes, 25 de septiembre de 2012

Identifican semejanzas entre cánceres de mama y de ovario - DiarioMedico.com

Identifican semejanzas entre cánceres de mama y de ovario - DiarioMedico.com

ANÁLISIS GENÓMICO de 800 MUESTRAS TUMORALES

Identifican semejanzas entre cánceres de mama y de ovario

El cáncer de mama de tipo basal es mucho más parecido de lo que se pensaba al de ovario, según un estudio de caracterización genética que se publica en la edición on-line de Nature.
Redacción   |  25/09/2012 00:00

 
 
Un equipo de científicos del programa conocido como El Atlas del Genoma del Cáncer publica en la edición on-line de Nature la caracterización genética de 800 tumores de mama. Este estudio proporciona información sobre varias de las causas genéticas de las formas más comunes de este tipo de neoplasias y ofrece pistas que serán de gran utilidad para la consecución de nuevas dianas terapéuticas.

Uno de los hallazgos más destacados del trabajo es, según detalla uno de sus autores, Charles Perou, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), "la sorprendente semejanza observada entre los cánceres de mama de tipo basal y los tumores de ovario serosos de alto grado".

Los investigadores realizaron dos tipos de análisis: genómico y molecular. Ambos les llevaron a la misma conclusión: a pesar de la enorme diversidad genética de los cánceres de mama, se aprecian cuatro subtipos principales: el HER-2 positivo, el luminal A, el luminal B y el de tipo basal (triple negativo).


Panorámica
Perou considera que se ha conseguido "la panorámica más completa hasta la fecha de la diversidad del cáncer de mama". Además de la similitud entre los tumores mamarios y ováricos, ha habido otras sorpresas, como el hallazgo de algunas causas genéticas probables de los tumores del subtipo luminal A con receptores de estrógenos positivos.

Los datos recabados sugieren que el cáncer de mama de tipo basal debería considerarse como una enfermedad diferente al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos/luminal, ya que, en realidad, los tumores de mama basales guardan una mayor semejanza con

No hay comentarios:

Publicar un comentario