lunes, 17 de septiembre de 2012

Identifican cuatro genes que controlan la transcripción de otros genes implicados en la pluripotencia - DiarioMedico.com

Identifican cuatro genes que controlan la transcripción de otros genes implicados en la pluripotencia - DiarioMedico.com

SON 'ESRRB', 'UTF1', 'LIN28' Y 'DPPA2'

Identifican cuatro genes que controlan la transcripción de otros genes implicados en la pluripotencia

Según un estudio que se publica en el último número de Cell, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Whitehead, en Boston, en Estados Unidos, ha reprogramado las células fibroblásticas embrionarias de ratones.
Redacción   |  17/09/2012 00:00


Desde el año 2007 se conoce que las células humanas adultas podrían ser reprogramadas mediante la sobreexpresión de cuatro genes (Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4). Sin embargo, en una población de células en las cuales aquellos genes están sobreexpresados, sólo de un 0,1 a un 1 por ciento llegarán a ser pluripotenciales.

Ahora, según muestra un estudio que se publica en el último número de Cell, un equipo de investigadores coordinados por Rudolf Jaenisch, profesor de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Whitehead, en Boston, en Estados Unidos, ha reprogramado las células fibroblásticas embrionarias de ratones. Una vez que la reprogramación fue completada, en un periodo de entre 32 y 94 días, los investigadores buscaron genes expresados solamente en las células que acabaron siendo pluripotentes.

Así, los científicos identificaron cuatro genes -Esrrb, Utf1, Lin28 y Dppa2- que controlan la transcripción de otros genes implicados en la pluripotencia.

Los investigadores también han hallado que varios marcadores previamente propuestos para pluripotencia son activos en células que llegan a ser parcialmente programadas, sugiriendo que aquellos marcadores podrían no ser útiles. Con estos marcadores recientemente descubiertos "puedes eliminar todas las colonias que no están completamente reprogramadas", ha afirmado Yosef Buganim, del Instituto Whitehead.

No es totalmente al azar
Los hallazgos de este trabajo también han permitido a los investigadores desarrollar un nuevo modelo sobre cómo los genes interaccionan entre sí para dirigir células hacia la pluripotencia. Previamente se creía que la reprogramación era un proceso aleatorio. No obstante, este nuevo estudio revela que sólo la fase más temprana del proceso se produce al azar, y en él está implicado el gen Sox2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario