martes, 4 de septiembre de 2012

Hallan un posible vínculo entre Parkinson y cáncer - DiarioMedico.com

Hallan un posible vínculo entre Parkinson y cáncer - DiarioMedico.com

COMPARTIRÍAN MECANISMOS

Hallan un posible vínculo entre Parkinson y cáncer

Un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Archives of Neurology revela una asociación entre la enfermedad de Parkinson y el cáncer de próstata y el melanoma. Los resultados de esta investigación, firmada por Seth A. Kareus y su equipo, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), avalan la tesis según la cual las enfermedades neurodegenerativas compartirían mecanismos patogénicos con algunos cánceres.
Redacción   |  04/09/2012 00:00

 
 
Los investigadores basaron su trabajo en una base de datos genealógicos de Utah y el Registro de Cáncer de dicho estado, lo que les permitió estimar el riesgo relativo de cáncer en pacientes en cuyo certificado de defunción constaba la enfermedad de Parkinson. Para validar sus observaciones también estimaron el riesgo relativo de Parkinson tanto en los pacientes diagnosticados de melanoma y sus familiares como en los que sufrieron cáncer de próstata.

El riesgo relativo estimado de melanoma en pacientes con Parkinson que habían fallecido fue de 1,95. Asimismo, se observó un incremento del riesgo de muerte con la enfermedad neurodegenerativa entre los pacientes con melanoma (1,65).

Por otro lado, se apreció un riesgo relativo de cáncer de próstata de 1,71 en los pacientes con Parkinson fallecidos, junto a un aumento del riesgo de muerte con Parkinson entre los afectados de cáncer de próstata (riesgo relativo: 1,39).

Según los autores, este tipo de estudios proporcionan un punto de partida para identificar las variantes genéticas que conducen a la neurodegeneración en algunos individuos y al cáncer de piel o de próstata en otros.
(Archives of Neurology. DOI: 10.1001/archneurol. 2012.2261).

No hay comentarios:

Publicar un comentario