viernes, 21 de septiembre de 2012

Hacer deporte sobre césped artificial aumenta el riesgo de lesión de rodilla :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Hacer deporte sobre césped artificial aumenta el riesgo de lesión de rodilla

Hacer deporte sobre césped artificial aumenta el riesgo de lesión de rodilla


(21/09/2012) - E.P.

El césped sintético es utilizado en colegios y universidades porque es más fácil de mantener y se puede utilizar en estadios cubiertos

Hacer deporte sobre césped artificial comporta más riesgo de lesión en rodillas y tobillos que en el natural, según ha evidenciado un estudio realizado en Estados Unidos por un equipo de investigación asociado a la Liga de Fútbol Americano (NFL), que concreta este incremento de posibilidades en un 67 por ciento.
De esta manera, el autor principal del estudio y presidente del Panel de Lesiones y Seguridad de esta competición, el doctor Elliott Hershman, indica que el césped artificial ha provocado más lesiones en los jugadores de la liga en los últimos diez años que el césped natural. Sin embargo, concede que 21 de las 32 franquicias del campeonato emplean este material en su estadio o en sus campos de entrenamiento.
En concreto, este césped sintético, que contiene fibras de polietileno combinados con partículas de arena y goma, es más utilizado porque es más fácil de mantener que el césped común y se puede utilizar en campos cubiertos o estadios, indica el especialista. Por ello, también es usado en algunos campos de colegios y universidades.
Además, las encuestas han revelado que los jugadores prefieren este material para la práctica deportiva, algo a lo que se añade que estudios previos sobre atletas universitarios y secundarios han mostrado que las lesiones de rodilla y hombro son igualmente comunes en ambas superficies, sostiene el también director del Centro de Cirugía Ortopédica del Hospital de Lenox Hill de Nueva York (Estados Unidos).
Sin embargo, Hershman desvela en este este estudio publicado en la edición online de la revista American Journal of Sports Medicine que lesiones como la de ligamento cruzado anterior se producen con más frecuencia cuando el deportista entrena o juega en césped artificial. Por ello, considera a este elemento un factor de lesión que puede ser modificado para reducirlas.
Para alcanzar esta evidencia, el experto ha analizado las lesiones producidas en 2.860 partidos jugados sobre césped artificial y natural entre el año 2000 y el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario