martes, 25 de septiembre de 2012

Estudio desafía la pesquisa de la arteria abdominal: MedlinePlus

Estudio desafía la pesquisa de la arteria abdominal: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Estudio desafía la pesquisa de la arteria abdominal

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129596.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2012)
Traducido del inglés: lunes, 24 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio halló un efecto limitado de un programa de Medicare de salud en Estados Unidos para la detección en ciertos beneficiarios de lesiones potencialmente peligrosas en la arteria abdominal.
Al año del programa, los autores hallaron un aumento leve de la detección de las lesiones. Es más: no disminuyeron las reparaciones y rupturas arteriales ni la mortalidad, según publica Archives of Internal Medicine.
El ensanchamiento de la arteria principal del abdomen, conocido como aneurisma aórtico abdominal, se puede romper y causar complicaciones graves, como un infarto o la muerte.
Desde enero del 2007, los hombres fumadores que se inscriben en Medicare son candidatos para un ultrasonido abdominal gratuito para detectar los aneurismas.
Así lo recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés), un panel de expertos con apoyo federal que aconseja controlar a los hombres de entre 65 y 75 años si fumaron más de 100 cigarrillos en su vida.
La ley Screening Abdominal Aortic Aneurysm Very Efficiently (SAAAVE por su sigla en inglés) también indica realizar el ultrasonido a las mujeres con antecedentes familiares de aneurismas, incluido el seguimiento del tamaño del ensanchamiento aórtico y su reparación.
En el 2004, antes de que se ofreciera la pesquisa gratuita, se controlaba el 7,6 por ciento de los candidatos masculinos mayores de 65 años, comparado con el 9,6 por ciento en el 2008.
Pero la mayor parte de ese aumento se debió a exámenes sin reembolso cubierto por la ley, que estipula la cobertura de esas pruebas a través de Medicare.
"No podemos decir que la ley SAAAVE generó ese aumento leve de los ultrasonidos abdominales, pero sospechamos de una relación, que no pudimos demostrar que sea directa", indicó la autora principal, doctora Jacqueline Shreibati, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California.
El equipo de Shreibati recordó que estudios previos habían demostrado que la pesquisa reduce la mortalidad asociada con los aneurismas, pero no la mortalidad general.
Para conocer el impacto de la nueva ley, el equipo analizó la información del período 2003-2009 de una muestra de beneficiarios de Medicare. En ese tiempo, la pesquisa aumentó 2 puntos porcentuales en los varones mayores de 65 entre el 2004 y el 2008, comparado con 0,7 puntos porcentuales en los de 70 y 76 años, y 0,9 puntos porcentuales en las mayores de 65 años.
Pero al revisar quién había pagado los ultrasonidos a partir del 2007, el equipo halló que menos del 3 por ciento de los tests se habían reembolsado a través de la ley SAAAVE.
El equipo no halló "un beneficio clínico" asociado con la pesquisa, lo que quiere decir que los ultrasonidos no estuvieron asociados con una reducción de las internaciones o las muertes.
Y dos comentarios publicados con el estudio sugieren que la pesquisa provocaría más daño que beneficio y que sería tiempo de repensar su utilización. El doctor Russell Harris, coautor de uno de esos artículos, integraba la USPSTF cuando se recomendó la pesquisa en el 2005.
En su comentario, Harris y colegas escriben que el estudio sugiere que la carga de los aneurismas está disminuyendo, que la pesquisa suele detectar los aneurismas por debajo del umbral quirúrgico y que el diagnóstico de un aneurisma que no se trata de inmediato tendría consecuencias psicológicas para los pacientes.
Además, está el costo del ultrasonido abdominal que asciende a unos cientos de dólares.
Pero Harris admitió que el comentario no es producto de una revisión exhaustiva de la literatura médica sobre la pesquisa, que tendría sus beneficios. Consideró que revisar las guías no es una buena idea.
Para la autora principal del estudio, uno de los beneficios potenciales de la pesquisa es que puede detectar otras enfermedades asociadas con el aneurisma y, así, mejorar la sobrevida.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 17 de septiembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Exámenes médicos
Medicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario