martes, 25 de septiembre de 2012

Estudio asocia el tabaquismo activo y pasivo con problemas de memoria: MedlinePlus

Estudio asocia el tabaquismo activo y pasivo con problemas de memoria: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Estudio asocia el tabaquismo activo y pasivo con problemas de memoria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129595.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/23/2012)
Traducido del inglés: lunes, 24 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - A los fumadores, tanto activos como pasivos, les cuesta más recordar actividades pendientes que quienes no están expuestos al humo de tabaco.
Los problemas de memoria prospectiva no sólo son molestos cuando una persona olvida la reunión con amigos, sino que también pueden tener consecuencias más graves, como no tomar un medicamento, según explica un equipo inglés en la revista Addiction.
El estudio no prueba que el humo dañe la memoria, pero sí que es un motivo de preocupación.
"Amplía lo que ya sabemos sobre los efectos del tabaquismo y el humo de segunda mano: sugiere que también afecta la función cognitiva", dijo Tom Heffernan, autor principal del estudio, de la Northumbria University, en Newcastle.
El equipo de Heffernan reunió a 27 fumadores, 24 personas con exposición habitual al humo de segunda mano y 28 personas que nunca habían padecido esa exposición, ya sea de primera o segunda mano. Todos tenían entre 18 y 30 años.
Los autores los evaluaron con el Test de Memoria Prospectiva de Cambridge, que incluye ejercicios temporales, como devolverle una llave a los investigadores cuando restan siete minutos, y ejercicios situacionales, como entregar la llave al escuchar cierta palabra.
Cada participante recibió puntos a cambio de su rendimiento, según la cantidad de recordatorios utilizados. Los puntajes fueron de entre cero y 18 puntos por prueba; a mayor puntaje, mayor memoria.
En los ejercicios temporales, el equipo detectó una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos: los participantes sin exposición al humo de tabaco obtuvieron 16,3 puntos, mientras que los fumadores pasivos alcanzaron 13,7 puntos y los fumadores activos, 11,6 puntos.
En las pruebas situacionales, los participantes sin exposición volvieron a superar a los fumadores activos, pero no tanto a los pasivos.
Se desconoce el significado exacto o las causas de estos resultados en la vida real. Y mientras que el estudio sugiere la existencia de una relación entre el tabaquismo y los problemas de memoria, Heffernan advirtió que se trata de un solo estudio. "Debemos replicarla con otros métodos", dijo a Reuters Health.


FUENTE: Addiction, online agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fumar
Inhalación pasiva de humo
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario