martes, 18 de septiembre de 2012

Es posible prevenir las caídas de los adultos mayores: estudio: MedlinePlus

Es posible prevenir las caídas de los adultos mayores: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Es posible prevenir las caídas de los adultos mayores: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129314.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/13/2012)
Traducido del inglés: viernes, 14 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una renovada mirada a estudios previos demuestra que hay varias medidas que los adultos mayores pueden adoptar para evitar caídas, una creciente preocupación en el mundo ante el envejecimiento poblacional.
"La más efectiva es el ejercicio con entrenamiento de fuerza y equilibrio, ya sea en grupo o en el hogar", indicaron por e-mail Lesley Gillespie y Clare Robertson, coautores de la revisión. "Estos programas reducirían un 30 por ciento las caídas y un 20 por ciento la cantidad de personas que se caen".
Cada año, un tercio de los estadounidenses mayores de 65 sufre una caída, lo que se traduce en casi 20.000 muertes y más de dos millones de consultas de ER, según estiman los CDC.
Los resultados publicados en The Cochrane Library muestran que con las intervenciones adecuadas, esas cifras podrían disminuir aún más.
El equipo de Gillespie y Robertson, de la Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda, revisó 159 estudios con más de 79.000 adultos mayores que, al azar, participaron de un programa de prevención de caídas, un programa no diseñado para disminuir las caídas o ninguna intervención.
Algunos estudios habían sugerido que los suplementos con vitamina D ayudarían a prevenir las caídas al reforzar la fuerza muscular, pero el equipo no lo pudo comprobar en 16 estudios sobre más de 29.000 participantes.
Algunas intervenciones para corregir alteraciones visuales, como el uso de anteojos nuevos, también aumentaron el riesgo de sufrir caídas.
En cambio, estudios sobre miles de participantes demostraron que el ejercicio, incluido el Tai Chi, redujo ese riesgo. Lo mismo permitió la evaluación y la modificación de la seguridad en el hogar, especialmente cuando la realizaban terapeutas ocupacionales.

UN PROBLEMA DE 28.000 MILLONES DE DOLARES
Información de los CDC difundida este año permitió conocer que casi 38.000 estadounidenses mayores de 65 se atienden anualmente en ER porque se tropezaron con una alfombra. Más de un tercio de esas caídas ocurre en el cuarto de baño.
Las medidas para tener un hogar más seguro incluyen eliminar papeles y libros del piso y las escaleras, las alfombras pequeñas sin sujetar al piso, mejorar la iluminación, colocar barras de agarre en el baño y utilizar alfombras para evitar resbalarse en la bañera.
El equipo de Gillespie halló también un estudio sobre 93 participantes que habían demostrado que la suspensión de los fármacos psiquiátricos reducía dos tercios las caídas.
Otro ensayo mostró que la cirugía de cataratas en las mujeres prevenía las caídas, y que lo mismo ocurría con la colocación de marcapasos en los pacientes con hipersensibilidad del seno carotideo.
"Si a una persona le preocupa sufrir una caída, debería conversar con el médico de familia o su médico de cabecera sobre las causas probables", agregó el equipo por e-mail.
Los CDC estiman que los costos médicos de las caídas superan los 28.000 millones de dólares por año. Un estudio reciente de Florida sugiere que podría implementarse un programa de prevención comunitario con talleres por unos 325 dólares por participante el primer año y 176 dólares el segundo año.


FUENTE: The Cochrane Library, 12 de septiembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Caídas
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario