jueves, 13 de septiembre de 2012

El 'último órgano' por estudiar, actual reto para Moya - DiarioMedico.com

El 'último órgano' por estudiar, actual reto para Moya - DiarioMedico.com

EL GENETISTA VALENCIANO, PREMIO DE LA SOCIEDAD DE GENÉTICA, INVESTIGA LA MICROBIOTA

El 'último órgano' por estudiar, actual reto para Moya

Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia (UV) y director del Centro de Investigación en Salud Pública de Valencia (Csisp), recoge hoy el IV Premio Nacional de Genética Básica, otorgado por la Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa, en el VI Congreso de Mejora Genética de Plantas, que se está celebrando en Gijón.
Enrique Mezquita. Valencia   |  13/09/2012 00:00

 
 
El jurado, encabezado por la presidenta de la SEG y catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona, Montserrat Aguadé, ha destacado del galardonado "sus aportaciones al conocimiento de la evolución de Drosophila y de los virus, la simbiosis entre bacterias y pulgones y la diversidad de las bacterias que pueblan nuestro cuerpo".

Moya (Xirivella, Valencia, 1956) ha señalado a DM, que le galardonó en 2006 por su trabajo en simbiosis, que este premio supone "una enorme satisfacción", y ha destacado el hecho de que "hayan sido mis propios compañeros quienes me hayan concedido ese reconocimiento". El genetista centra ahora su labor en el ámbito "apasionante del microbioma humano. Son muchas las patologías asociadas a los cambios en la microbiota bacteriana y vírica, y en el Csisp hemos creado una grupo dirigido a lo que metafóricamente denominamos el último órgano del cuerpo humano por estudiar".

"Conocemos poco sobre el papel jugado por los microorganismos en la salud humana. Solemos verlos como patógenos cuando, en realidad, son unos grandes facilitadores de salud". En concreto, el grupo de Moya estudia "los cambios en la microbiota y en el viroma asociados a la enfermedad de Crohn, al uso de antibióticos y los asociados a la colitis por Clostridium difficile. Además, cooperamos con grupos clínicos de todo el país que nos piden estudios de la microbiota asociados a patologías variadas como las infecciones respiratorias, cardiovasculares, bucales, etc.". 


MEJORA DE LAS LEGUMINOSAS

En la categoría de Aplicaciones de la Genética, la Sociedad Española de Genética y la Fundación Pryconsa entregan hoy su galardón a José Ignacio Cubero, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Córdoba y profesor asociado al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, también en Córdoba. El jurado le ha distinguido "por su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente las leguminosas de la agricultura mediterránea, que no han recibido la atención que merece su papel en la alimentación humana. Ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas, y ha obtenido nuevas variedades cultivadas. Se destaca también su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos, junto a su interés por la historia de la agricultura". Nacido en 1939 en Puebla de Cazalla (Sevilla), Cubero cursó los estudios de ingeniero agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid y los de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, donde obtuvo sendos doctorados. Ha presidido la SEG de 1999 a 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario