viernes, 28 de septiembre de 2012

El tratamiento con estatinas reduce el riesgo de pancreatitis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento con estatinas reduce el riesgo de pancreatitis

El tratamiento con estatinas reduce el riesgo de pancreatitis


28/09/2012 - E.P.

Este nuevo análisis plantea cuestiones relativas a la elección de agentes modificadores de lípidos en pacientes con hipertrigliceridemia

Aunque algunos estudios han sugerido que el uso de terapias hipolipemiantes puede aumentar el riesgo de pancreatitis, un nuevo análisis, que incluyó datos de estudios anteriores, y a más de 150.000 participantes, muestra que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de pancreatitis en pacientes con niveles normales, o elevados moderadamente, de triglicéridos. La investigación ha sido publicada en JAMA.
El espectro clínico de la pancreatitis varía desde una enfermedad leve, hasta un evento grave o fatal. Los informes de casos y estudios de farmacoepidemiología han afirmado que las estatinas pueden causar pancreatitis, aunque muy pocos ensayos aleatorios de gran tamaño sobre el tratamiento con estatinas han publicado datos sobre la aparición de pancreatitis, según la información de respaldo del artículo. A pesar de que las guías recomiendan la terapia con fibratos lípidos para reducir el riesgo de pancreatitis, en personas con hipertrigliceridemia, estos fibratos pueden conducir al desarrollo de cálculos biliares, un factor de riesgo para la pancreatitis.
David Preiss, de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y sus colaboradores, examinaron la asociación entre el uso de estatinas o fibratos, y la incidencia de pancreatitis, mediante la realización de un meta-análisis de los datos publicados, y no publicados, de ensayos clínicos aleatorios de gran tamaño.
En 16 ensayos sobre estaninas controlados con placebo, con 113.800 participantes, realizados durante 4,1 años, 309 participantes (un 0,27 por ciento) desarrollaron pancreatitis (de éstos, 134 tomaban estatinas, y 175 pertenecían al grupo control). En otros cinco ensayos de comparación de diferentes dosis de estatinas, con 39.614 participantes, realizados durante 4,8 años, 156 participantes (un 0,39 por ciento) desarrollaron pancreatitis (de éstos, 70 tomaban una dosis intensiva, y 86 una dosis moderada).
En el conjunto de datos combinados de 21 ensayos, 465 participantes (un 0,30 por ciento) desarrollaron pancreatitis (de los cuales 204 fueron asignados a tratamiento con estatinas, o a una terapia intensiva de dosis de estatinas, y 261 fueron asignados a placebo, atención estándar, o a dosis moderadas de estatinas).
Por otro lado, en siete ensayos clínicos aleatorios de tratamiento con fibratos, que proporcionaron datos sobre 40.162 participantes durante un promedio de 5,3 años, 144 participantes desarrollaron pancreatitis (84 asignados a la terapia con fibratos, y 60 asignados a placebo), aunque la diferencia de riesgo no fue estadísticamente significativa.
Los autores concluyen que en aquellos pacientes con niveles de triglicéridos ligeramente elevados, las estatinas parecen ser mejores que los fibratos en la la prevención de la pancreatitis, aunque las modificaciones en el estilo de vida también siguen siendo importantes para mejorar los perfiles de lípidos en estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario