viernes, 21 de septiembre de 2012

El semen podría feminizar a las mujeres | elmundo.es

El semen podría feminizar a las mujeres | elmundo.es


ESTUDIO | De momento, en moscas

El semen podría feminizar a las mujeres

  • Los autores consideran que el hallazgo se podría aplicar también a humanos
  • Los investigadores han estudiado los efectos de la proteína, el péptido sexual
  • Estas proteínas cambian la expresión de varios genes presentes en las hembras
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado jueves 20/09/2012 20:23 horas


El estudio del semen sigue dando sorpresas a los investigadores. De cuando en cuando, se publica un nuevo trabajo sobre las propiedades de los espermatozoides y su interacción con la mujer, más allá de su indispensable papel en la reproducción. El último ha sido un estudio publicado en 'Proceedings of the Royal Society B' que afirma que el sexo entre machos y hembras feminiza a estas últimas, provocando una serie de respuestas en los genes femeninos.

El responsable de estos cambios no es el semen en sí, sino uno de sus componentes, una proteína a la que han bautizado como péptido sexual. Aunque el trabajo ha sido llevado a cabo con moscas de la fruta, un animal muy utilizado en investigación de laboratorio, los autores consideran que el hallazgo se podría aplicar a muchos animales, incluyendo los humanos.

La investigadora principal del estudio, Tracey Chapman, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la East Anglia University (en Reino Unido), afirmó en un comunicado: "Ya se sabía que las proteínas presentes en el fluido seminal que se transfieren desde los machos durante el intercambio sexual tienen efectos considerables sobre las hembras, pero aquí hemos estudiado los efectos de una concreta y enigmática proteína, el péptido sexual, y hemos visto que cambia la expresión de una cantidad importante de genes presentes en las hembras, a lo largo del tiempo y en distintas partes del cuerpo".

La investigadora explicó que se observaron alteraciones significativas en genes ligados al desarrollo de los ovocitos, a la formación de los embriones (o embriogénesis), a la inmunidad, al comportamiento y, algo que les llamó la atención, a la fototransducción, a los procesos por los que las moscas ven. "Se ha demostrado que esta proteína del semen es como un regulador maestro, lo que implica que los machos tienen una influencia global y directa en el comportamiento y el sistema reproducción de las hembras, efectos que también podrían darse en otras muchas especies", apuntó.

Pero, más allá de la descripción de los efectos de esta proteína en las hembras, el trabajo de Chapman abre la puerta a una hipótesis un tanto controvertida: Un giro adicional y llamativo es que los efectos de las proteínas seminales pueden favorecer los intereses de los machos a la vez que generan costes en las hembras, resultando en un conflicto sexual.

Además de este trabajo, otro reciente publicado en 'Biology of Reproduction', demostraba que una proteína presente en el semen de las llamas podría jugar un papel insospechado en la infertilidad humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario