miércoles, 12 de septiembre de 2012

El riesgo de cáncer de mama adquirido en la gestación se transmite a la descendencia - DiarioMedico.com

El riesgo de cáncer de mama adquirido en la gestación se transmite a la descendencia - DiarioMedico.com

EN RATAS SE DETECTA EN TRES GENERACIONES

El riesgo de cáncer de mama adquirido en la gestación se transmite a la descendencia

¿Pueden los factores de riesgo exógenos del cáncer de mama transmitir su influencia a las siguientes generaciones? Un estudio en ratas sugiere que sí. Sus resultados se publican hoy en Nature Communications.
Redacción   |  12/09/2012 00:00

 
 
El trabajo, coordinado por Leena Hilakivi-Clarke, profesora de Oncología en el Centro Integral del Cáncer Lombardi Georgetown, en Washington, muestra por primera vez que el riesgo de sufrir cáncer de mama puede originarse a partir de las alteraciones biológicas acumuladas en la dieta materna durante el embarazo. Los investigadores han comprobado en ratas que mantener una dieta alta en grasas o con un exceso de estrógenos durante la gestación eleva el riesgo del cáncer de mama en las hijas, las nietas e incluso las bisnietas.

"Sabemos que la alimentación materna puede tener efectos perdurables en la salud de la descendencia, pero este trabajo demuestra, por primera vez, que un exceso de grasas o de estrógenos afecta a múltiples generaciones de la rata gestante", afirma Hilakivi-Clarke.

Además, el trabajo proporciona algunos datos sobre los mecanismos biológicos que explican este riesgo de transmisión multigeneracional. En concreto, la ingesta de grasas y de estrógenos altera los modelos de metilación de ADN en las mamas de las ratas nacidas, y las hace más sensibles a la carcinogénesis a lo largo de su vida. Estas alteraciones, además, son hereditarias.


Posibles aplicaciones

Hilakivi-Clarke destaca que dos tercios de los cánceres de mama familiares no tienen mutaciones conocidas y afirma que el exceso de grasas y de estrógenos durante el embarazo podría ayudar a explicar algunos de esos casos y vincularlos con los cambios epigenéticos heredados.

En clave positiva, los autores interpretan que el riesgo epigenético del cáncer de mama podría determinarse con el tiempo mediante un análisis de sangre y que los efectos adversos de los estrógenos en el útero son potencialmente reversibles con algunos abordajes.
(Nature Comms; DOI: 10.1038/ncomms2058).

No hay comentarios:

Publicar un comentario