lunes, 3 de septiembre de 2012

El riesgo cardiovascular asociado a antraciclinas y trastuzumab se confirma - DiarioMedico.com

El riesgo cardiovascular asociado a antraciclinas y trastuzumab se confirma - DiarioMedico.com

EN POBLACIÓN GENERAL

El riesgo cardiovascular asociado a antraciclinas y trastuzumab se confirma

El tratamiento con antraciclinas y trastuzumab del cáncer de mama puede causar alteraciones cardiacas, como la insuficiencia, tal como confirma un estudio ampliado sobre la práctica clínica real, cuyos resultados se publican en el último número de Journal of the National Cancer Institute.
Redacción   |  03/09/2012 00:00


El efecto cardiaco indeseado que se asocia a estos quimioterápicos ya se conocía, pero en este trabajo la epidemióloga Aiello Bowles, del Instituto de Investigación en Salud de Seattle, ha estudiado una cohorte de 12.500 mujeres diagnosticadas con carcinoma de mama invasivo; aquéllas tratadas sólo con antraciclinas comparadas con las que no recibieron quimioterapia alguna tuvieron más riesgo de cardiomiopatías, lo que refrenda los resultados obtenidos en trabajos clínicos previos al respecto. Pero el riesgo total de enfermedad cardiaca fue aún mayor entre las que recibieron trastuzumab solo, y aumentó combinado con antraciclinas, en una medida mayor de la documentada anteriormente. Las mujeres que recibían antraciclinas, con o sin trastuzumab, tendían a ser más jóvenes o bien a no sufrir otras enfermedades además del cáncer de mama: lo contrario de lo que ocurría en aquéllas que sólo recibían trastuzumab.

"Hemos tratado de observar a las pacientes reales; por eso tomamos una población sin seleccionar. Nuestro estudio no ha excluido a mujeres mayores o con alteración cardiovascular previa, como sí se ha hecho en ensayos previos, y por tanto muestra un riesgo más acusado en la población general".

No hay comentarios:

Publicar un comentario