martes, 11 de septiembre de 2012

El reconocimiento médico, eficaz frente a muerte súbita - DiarioMedico.com

El reconocimiento médico, eficaz frente a muerte súbita - DiarioMedico.com

AYUDA A PREVENIR CERCA DEL 89 POR CIENTO DE LOS CASOS

El reconocimiento médico, eficaz frente a muerte súbita

Realizar un reconocimiento médico que contemple los antecedentes familiares, un electro y un ecocardiograma es la forma más eficaz de prevenir el 89 por ciento de los casos de muerte súbita tanto en atletas profesionales como en aficionados.
Santiago Rego. Santander   |  11/09/2012 00:00

Araceli Boraita
Araceli Boraita, del Centro Superior de Deportes. (Roberto Ruiz)
 
 
Un reconocimiento médico deportivo previo a la realización de actividades físicas y deportivas previene cerca del 89 por ciento de las muertes súbitas. Por ello es fundamental realizar una historia clínica del atleta con exploración cardiovascular y electrocardiograma, según los expertos reunidos en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha celebrado en Santander.

Araceli Boraita, jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, ha subrayado que el reconocimiento médico deportivo, "tanto en aficionados como en competiciones, es uno de los pilares básicos en los que se asienta la prevención de la muerte súbita". Boraita, que ha pronunciado la conferencia ¿Se puede detectar a los deportistas en riesgo de muerte súbita?, ha observado que "podemos prevenir cerca del 89 por ciento de las muertes súbitas.
No hay ningún procedimiento o herramienta que sea tan eficaz como el reconocimiento médico en la prevención de una enfermedad o de un síndrome".
  • El atleta que conoce que existe un riesgo en su salud para la práctica deportiva debe tenerlo en cuenta para no poner en peligro a otros deportistas
El reconocimiento debe realizarse en jóvenes que vayan a empezar "su vida deportiva. Es esencial elaborar una historia clínica con exploración cardiovascular y un electrocardiograma para descartar o sospechar que sea portador de alguna cardiopatía congénita". Asimismo, en el caso de que una persona tenga más de 35 años -45 en las mujeres- y no haya realizado actividades físicas, o si hace tiempo que las abandonó, debería hacer una prueba de esfuerzo.

"El único país europeo que ha regulado el reconocimiento precompetición, también para aficionados, es Italia desde hace más de 30 años. El programa ha demostrado su eficacia y que se puede bajar de forma considerable la incidencia de la muerte súbita". En España ya se está trabajando en un borrador: "Desde Barcelona 92 está regulada la parte que corresponde a los atletas de elite, una población de unos 1.800 atletas. Pero hay más de 12 millones de españoles que practican deporte habitualmente".


Preservar la salud

Según Aurelio Quesada, director del curso y de la Cátedra de Arritmias Medtronic de la Facultad de Medicina de la Católica, "estamos hechos para hacer deporte, pero en exceso hay que ser cauto y acudir al especialista ante palpitaciones, prolongadas, síntomas de alteración de conciencia, mareos o pérdida de conocimiento", entre otros síntomas. Quesada ha resaltado la importancia de incluir un electrocardiograma en la revisión, así como un interrogatorio sobre síntomas y antecedentes familiares. "Interesa identificar cuáles son las personas que pueden padecer una muerte súbita. A ella se deben cerca del 20 por ciento de las muertes totales y más de la mitad de las originadas por patología cardiaca".

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UCM, ha valorado que en Medicina del Deporte los médicos "sigan manteniendo el nivel de compromiso que les convierte en un instrumento del cuidado del deportista, no de la mejora de marcas". Así les ha animado a "reforzar los aspectos médicos, la dedicación, la atención y el cuidado velando por la salud individual de cada paciente".

Serrano ha reflexionado sobre los problemas deontológicos vinculados a la relación del médico deportivo y el atleta. En algunas competiciones al límite "se pueden encontrar tensiones; no tanto que los equipos presionen sobre los deportistas, sino que éstos presionen al médico". En cuanto a la actitud de una persona que conoce el riesgo que puede producirle la práctica deportiva, Serrano explica que debe tenerse en cuenta porque puede influir en otros. Así, en deportes cooperativos, si una persona no está en buenas condiciones y practica alta montaña, por ejemplo, "su responsabilidad no es sólo individual sino también pública" porque puede arrastrar a otros atletas.

PREVENCIÓN EN LA CRISIS

José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho de la UCM, ha dicho que en la crisis actual con las rebajas presupuestarias que afectan y que se endurecen, hay que tener claras las prioridades. "Desde la perspectiva del principio de justicia, estamos en una época de enorme restricción de gasto sanitario, incluso de los necesarios". Estos obligarán a hacer un "juicio ponderado sobre cuál es el gasto y sobre quién van a recaer los gastos de prevención. Existe unanimidad en apoyar gastos de prevención centrados en la extensión de fórmulas para recuperar personas, en competiciones y lugares públicos que puedan ser aquejados de la muerte súbita porque realmente son eficaces. Ese sería el ejemplo del uso de desfibriladores, una tendencia generalizada en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario