martes, 18 de septiembre de 2012

El gradiente térmico puede alertar de sepsis nosocomial - DiarioMedico.com

El gradiente térmico puede alertar de sepsis nosocomial - DiarioMedico.com

DE UTILIDAD EN GRANDES PREMATUROS PARA ESTABLECER TERAPIA PRECOZ

El gradiente térmico puede alertar de sepsis nosocomial

La primera fase de un estudio desarrollado por la Unidad de Neonatología del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Murcia, señala, según su autor principal, José Luis Leante Castellanos, "que la alteración del gradiente térmico en el gran prematuro nos alerta de manera precoz de la probable aparición de sepsis nosocomial".
Redacción   |  18/09/2012 00:00

 
 
De esta manera, "en la muestra de nuestro estudio, un 90,9 por ciento de los prematuros que desarrollaron una sepsis nosocomial manifestaron esta alteración y, en un 80 por ciento de ellos, antes de que se mostrara incluso en los marcadores analíticos, lo que favoreció el adelanto del tratamiento".

Distinta temperatura
Los resultados del trabajo han sido publicados en el Journal of Perinatal Medicine y presentados en la última reunión de la Sociedad Española de Neonatología. El análisis ha tomado como muestra a 31 neonatos de menos de 1.500 gramos de peso o menos de 32 semanas de gestación a los que se monitorizó en tiempo real por medio de sondas térmicas especiales y en los que se registró asimismo la temperatura axilar y la de la planta del pie en gráficas específicas. "Un aumento invariable de la diferencia entre ambas temperaturas, lo que se llama gradiante térmico, puede alertar del debut de una sepsis nosocomial y, por tanto, nos permite iniciar las medidas terapéuticas oportunas".

Según Leante, "las alteraciones de los marcadores analíticos pueden presentar un decalaje respecto al inicio del proceso séptico, lo que puede demorar el inicio precoz de la antibioterapia y ensombrecer el pronóstico o desfavorecer el uso racional de antibióticos en estos pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario