miércoles, 12 de septiembre de 2012

El estudio de células epiteliales aporta claves en la metástasis - DiarioMedico.com

El estudio de células epiteliales aporta claves en la metástasis - DiarioMedico.com

EL GRADO DE RECLUSIÓN EN LOS TEJIDOS INFLUYE EN SU COMPORTAMIENTO

El estudio de células epiteliales aporta claves en la metástasis

El comportamiento de las células epiteliales depende de su grado de reclusión: en estado normal, las células se encuentran altamente confinadas en los tejidos corporales, pero si se alteran estas señales, se promueve la migración celular y la metástasis de las células tumorales.
Redacción   |  12/09/2012 00:00

 
 
El nivel de confinamiento que las células epiteliales soportan en los tejidos influye en su comportamiento. En condiciones normales, las células perciben las señales químicas y físicas que trasmite su entorno, tanto de sus vecinas como de la matriz extracelular que las rodea. La alteración de estas señales, como las modificaciones de la matriz extracelular, promueve la migración celular y la metástasis en células tumorales.

El nivel de confinamiento al que las células epiteliales están sometidas en los tejidos es, por tanto, otro de los factores de influencia en su comportamiento, según detalla un estudio que se publica en el último número de The Journal of Cell Biology. Fernando Martín Belmonte, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), es el coordinador del trabajo en el que también han participado investigadores del Instituto Curie de Paris (Francia).

Martín Belmonte explica que "el confinamiento celular actúa sobre el citoesqueleto y la orientación de los orgánulos internos, por lo que su alteración es capaz de modificar la arquitectura celular y su comportamiento".
  • El trabajo también ha permitido el desarrollo de una nueva técnica de micropatrones tridimensional para estudiar los tejidos
Cuando se produce una transformación tumoral las células comienzan a crecer de forma desorganizada y la estructura del tejido se pierde, lo que libera a las células de la restricción que genera esa arquitectura. Según Martín Belmonte, "estos cambios producen modificaciones en las respuesta celular, como por ejemplo en la movilidad, ya que la falta de confinamiento está asociada a un mayor movimiento y, por tanto, a un mayor potencial de inducir metástasis".

El trabajo, además, ha permitido el desarrollo de una nueva técnica de micropatrones en tres dimensiones (3D-micro-patterns) para el estudio de la morfogénesis y el comportamiento de tejidos epiteliales. Martín Belmonte añade que "esta metodología de crecimiento de células, que ha sido patentada por el CSIC y la compañía Cytoo, va a facilitar el estudio del comportamiento celular a través de sencillos modelos celulares en condiciones altamente fisiológicas. La tecnología será útil para estudios académicos y también para el desarrollo de fármacos contra enfermedades humanas importantes como el cáncer".

El grupo de Martín Belmonte caracterizó en un estudio publicado recientemente en Nature Cell Biology el proceso de formación de los tejidos epiteliales (ver DM del 24-VII-2012). De esta descripción se extrajeron catorce marcadores asociados a su desarrollo.

Para que los epitelios, que suponen el 60 por ciento de todas las células, permitan la progresión tumoral es necesario que pierdan su condición de polaridad o que no presenten las mismas propiedades en toda su superficie: una parte de su membrana separa los epitelios del exterior, mientras que el otro lado conecta las células a los vasos sanguíneos. Del estudio de este y otros mecanismos implicados podrían derivarse nuevos tratamientos frente al cáncer.
(J Cell Biol DOI: 10.1083/ jcb.201203075).

No hay comentarios:

Publicar un comentario