domingo, 23 de septiembre de 2012

El cáncer de piel se incrementa un 10 por ciento anualmente - DiarioMedico.com

El cáncer de piel se incrementa un 10 por ciento anualmente - DiarioMedico.com

tratamiento con anticuerpos monoclonales

El cáncer de piel se incrementa un 10 por ciento anualmente

El cáncer de piel sigue siendo la principal preocupación para los dermatólogos por su frecuencia y gravedad, con un incremento del 10 por ciento anual. Sobre esta patología y muchas otras se está hablado en el XIX Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología, en Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla | 21/09/2012 00:00




El XIX Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad), que se está celebrando en Sevilla con cerca de 4.000 participantes de 35 países, tiene como novedad que las sesiones científicas se pueden escuchar en cualquier parte del mundo, ya que se retransmiten on-line y en tiempo real a través de internet. Julián Conejo-Mir, presidente del Cilad y director de la UGC de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha señalado que el cáncer de piel sigue siendo la preocupación número uno en el mundo dermatológico porque es la patología más frecuente, con un incremento del 10 por ciento anual.

Por otro lado, "el tema de las infecciones preocupa especialmente en Latinoamérica -y en España por ser de importación-, sobre todo aquéllas producidas por hongos, micobacteriosis atípica o parásitos. De igual forma, el envejecimiento de la piel está cobrando cada vez mayor importancia".

En datos, el cáncer cutáneo y el denominado pre-cáncer ocupan el 25 por ciento de las consultas dermatológicas. Entre cáncer y cosmética se llega al 40 por ciento de las citas, y el 60 por ciento restante se distribuyen en un variado abanico: pediatría un 10 por ciento, caída de cabello un 5 por ciento, acné y psoriasis otro 10 por ciento; estas cifras varían en función de las regiones geográficas.

Monoclonales
La dermatitis atópica, la psoriasis y otras enfermedades que se ven en la infancia están actualmente en primera línea; "de ahí que, durante el congreso, se presenten protocolos de actuación con anticuerpos monoclonales que pueden aportar soluciones a estos trastornos". Asimismo, se ha hablado de investigación en melanoma, ya que afecta a uno de cada noventa españoles. Se han expuesto los resultados epidemiológicos de cómo evoluciona la incidencia del cáncer en los diferentes países y se han repasado los factores desencadenantes de su incremento.

Conejo-Mir ha reconocido que, a veces, los dermatólogos "estamos convencidos de que el cáncer está aumentando por el sol; sin embargo, estamos viendo que hay alteraciones genéticas sin sol, por lo que tiene que haber algún otro factor medioambiental que lo ocasione".

En este sentido, lo que está despertando más curiosidad es el tratamiento del cáncer potenciando el sistema inmunológico. Se están investigando anticuerpos que por vía Hedgehog sirven para tratarlo y, como ha vaticinado, "el futuro del tratamiento no será solo la cirugía, sino un tratamiento con anticuerpos monoclonales específicos con pequeñas moléculas o anticuerpos monoclonales anti-Sonic Hedgehog".

Envejecimiento cutáneo
El envejecimiento cutáneo preocupa a la población mundial, así como el aspecto físico. Esto hace que las tecnologías actuales sean más sofisticadas, produciendo menos daño y un mayor efecto terapéutico porque, ante todo, se busca la confortabilidad. En palabras de Conejo-Mir, se sigue investigando en el cosmético perfecto, que no sólo adorna y tiene cierto efecto revitalizante, sino que además controla los radicales libres, alarga la longevidad de la piel y trata de contrarrestar el óxido nítrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario