lunes, 3 de septiembre de 2012

Desarrollan un método para rastrear cambios químicos en el cerebro en tiempo real - DiarioMedico.com

Desarrollan un método para rastrear cambios químicos en el cerebro en tiempo real - DiarioMedico.com

EN LA CLÍNICA MAYO

Desarrollan un método para rastrear cambios químicos en el cerebro en tiempo real

Investigadores de la Clínica Mayo de Minnesota, en Estados Unidos, han creado un nuevo sistema para monitorizar en tiempo real los cambios químicos que se producen en el cerebro de pacientes sometidos a estimulación cerebral profunda.
REDACCIÓN   |  03/09/2012 00:00


Los investigadores esperan poder aplicar este descubrimiento para crear un sistema de estimulación cerebral profunda que responda instantáneamente a los cambios químicos en el cerebro. Dolencias como el Parkinson, el síndrome de Tourette y la depresión implican un superávit o una deficiencia de neurotransmisores en el cerebro, por lo que la idea es vigilar las sustancias neuroquímicas y ajustarlas a niveles apropiados.

"Podemos aprender cómo se comportan los neuroquímicos bajo estimulación cerebral profunda, estimulación neuroquímica o de otro tipo. Básicamente podemos saber cómo funciona el cerebro", explica la autora del estudio, Su-Youne Chang, del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Mayo.

Los científicos observaron en tiempo real los cambios del neurotransmisor adenosina en pacientes con temblores sometidos a estimulación cerebral profunda. El equipo usó la voltometría cíclica con exploración de alta velocidad para calificar las concentraciones de adenosina liberadas en los pacientes durante la estimulación.

Los datos fueron registrados utilizando una conexión inalámbrica de detección instantánea de concentración de neurotransmisores, un pequeño sensor neuroquímico inalámbrico, implantado en el cerebro del paciente y conocido como sensor inalámbrico e instantáneo de concentración neurotransmisora. El sensor, combinado con la voltometría cíclica con exploración de alta velocidad, escanea el neurotransmisor y transmite esa información a un ordenador portátil en la sala de operaciones.

SÍNTOMAS INVISIBLES

Los investigadores de la Clínica Mayo también esperan aprender más acerca de las condiciones de funcionamiento del cerebro en patologías que se tratan con estimulación profunda que carezcan de manifestaciones externas: "No podemos observar el dolor como vemos los temblores", dice Kendall Lee, neurocirujano de la Clínica Mayo. "Lo interesante acerca de esta información electroquímica es que podemos controlar el cerebro sin retroalimentación externa. Ahora es posible observar las sustancias neuroquímicas en el cerebro y aprender sobre algunos procesos cerebrales, tales como el del dolor".Además, esperan utilizar los resultados del estudio para crear un sistema inteligente y autónomo de estimulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario