sábado, 22 de septiembre de 2012

Denosumab controla mejor el dolor en pacientes con cáncer mamario metastásico: MedlinePlus

Denosumab controla mejor el dolor en pacientes con cáncer mamario metastásico: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Denosumab controla mejor el dolor en pacientes con cáncer mamario metastásico


Traducido del inglés: jueves, 20 de septiembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - El fármaco denosumab sería más potente que el ácido zoledrónico para retrasar la aparición del dolor grave en las mujeres con cáncer mamario avanzado, según revela el análisis secundario de un ensayo aleatorizado y a doble ciego.
Un estudio sobre 2.046 pacientes publicado en el 2010 en Journal of Clinical Oncology había hallado que denosumab retrasaba significativamente la aparición del primer ataque de dolor óseo.
Ahora, en la revista Cancer, el equipo del doctor Charles S. Cleeland, del Centro de Oncología M.D. Anderson de la University of Texas, en Houston, analizó varios resultados asociados con el dolor.
Por ejemplo: las usuarias de denosumab que habían ingresado al estudio sin dolor o con dolor leve comenzaron a sentir dolor moderado o grave a los 9,7 meses, comparado con 5,8 meses en las pacientes tratadas con ácido zoledrónico.
También, con denosumab se observó una tendencia a que el dolor demorara aún más en interferir con las actividades diarias (16 versus 14,9 meses en las usuarias de ácido zoledrónico). Y en el primer grupo, el dolor aumentó dos puntos o más en 8,5 meses, comparado con 7,4 meses en el otro grupo.
No hubo una diferencia significativa entre ambos grupos en el tiempo promedio en el que los medicamentos aliviaron el dolor o disminuyeron su interferencia de las actividades diarias.
"Estos resultados serían especialmente importantes para las mujeres con cáncer de pecho a las que se les detecta metástasis ósea, ya que las participantes permanecieron en el estudio dos meses después del diagnóstico de esa diseminación de la enfermedad", escribe el equipo.
"Los resultados también describen el avance natural del dolor en las pacientes con cáncer mamario con metástasis, que interfiere en sus actividades cotidianas y exige un manejo clínico ciudadoso", agrega.
Amgen Inc., que elabora denosumab (Xgeva), financió el estudio. Varios autores declararon que reciben honorarios de Amgen como consultores o empleados. Cleeland no respondió las consultas antes del cierre de esta nota.

FUENTE: Cancer, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Dolor
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario