martes, 4 de septiembre de 2012

Cuando los adictos salen del hospital aumenta el riesgo de suicidio y sobredosis: MedlinePlus

Cuando los adictos salen del hospital aumenta el riesgo de suicidio y sobredosis: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Cuando los adictos salen del hospital aumenta el riesgo de suicidio y sobredosis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128873.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/29/2012)
Traducido del inglés: viernes, 31 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los consumidores de drogas que salen del hospital deben enfrentar otros desafíos, según asegura un equipo de Reino Unido que identificó una elevada mortalidad en los pacientes que acababan de recibir el alta.
Las tasas de suicidio y muerte por sobredosis eran 10 veces más altas en los que habían salido del hospital hacía un mes que los que hacía por lo menos un año que estaban en la comunidad.
"Como la salida de una cárcel, el alta hospitalaria marca el comienzo de un período de gran vulnerabilidad para los pacientes bajo tratamiento por consumo de drogas", informa el equipo de Elizabeth Merrall, de la Unidad de Bioestadísticas de MRC, Cambridge.
El estudio, publicado en Addiction, surge de las historias clínicas de unas 70.000 personas de Escocia que habían recibido un tratamiento por la adicción a alguna droga. Tras cruzar los registros nacionales con los registros de tratamientos, el equipo halló que las muertes por sobredosis y los suicidios eran más frecuentes durante las internaciones, quizás porque muchos pacientes ingresaban por esos motivos y la reanimación no daba resultado.
Pero luego del alta hospitalaria, las cifras se mantuvieron altas: en los primeros 28 días ocurrían 21 muertes por sobredosis por cada 1000 personas por año, comparado con 4,2/1000 un año después del alta o más. La tasa de sobredosis fue menor en los consumidores que nunca habían estado internados.
Los suicidios que no estaban asociados con el consumo de drogas cayeron de 3,9/1000 en el primer mes a menos de 1/1000 a partir del año del alta hospitalaria.
Es posible que los adictos, sobre todo a la heroína u opioides de venta bajo receta, empiecen a consumir drogas desmedidamente cuando salen del hospital o pierdan algo de tolerancia a esas sustancias durante la internación, lo que potencia el riesgo de sobredosis, según explicó el doctor Patrick G. O'Connor.
"Comienzan a perder algo de tolerancia inmediatamente", indicó O'Connor, de la Facultad de medicina de Yale, New Haven, Connecticut, y que no participó del estudio. "Esa pérdidas de la tolerancia es un factor, pero seguramente intervienen algunos más."
El equipo de Reino Unido sugirió que "el contacto con el hospital sería quizás un último pedido desesperado de ayuda". Pero un par de días en un hospital no repara una vida a punto de colapsar, comentó O'Connor, ya que muchos adictos necesitan ayuda en el hogar y el trabajo, además de atención psiquiátrica.
Mientras que Escocia posee un programa nacional de prevención de las sobredosis y atención universal, muchos estadounidenses ni siquiera poseen un seguro básico de salud, "por lo que este enfoque es aún más importante para nuestro sistema", opinó O'Connor.
Se estima que 3,7 millones de estadounidenses consumieron heroína en algún momento de la vida y que sólo en el 2008, los analgésicos opioides como Vicodin causaron 14.800 muertes.
La naloxona es un antídoto de la heroína y otros opioides; es de acceso gratuito a través de los más de 180 programas de prevención de las sobredosis disponibles en Estados Unidos, según explicó Eliza Wheeler, de la Coalición para la Reducción de Daños. Pero aclaró que la mayoría de los hospitales no suelen derivar a los adictos a esos programas después del alta.


FUENTE: Addiction, online 24 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Abuso de drogas
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario