miércoles, 12 de septiembre de 2012

Consumo posnatal de aceite de pescado no protegería de alergias a bebés en alto riesgo: MedlinePlus

Consumo posnatal de aceite de pescado no protegería de alergias a bebés en alto riesgo: MedlinePlus

  • ENGLISH

  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Consumo posnatal de aceite de pescado no protegería de alergias a bebés en alto riesgo

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129123.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/09/2012)
    Traducido del inglés: lunes, 10 de septiembre, 2012 Reuters Health Information Logo
    Por Megan Brooks
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Australia mostró que el consumo de aceite de pescado durante los seis primeros meses de vida mejora el perfil de ácidos grados omega 3 poliinsaturados (PUFA, por su nombre en inglés), pero no reduce el riesgo de padecer alergias.
    "Las pruebas emergentes de los efectos protectores de los PUFA de cadena larga durante el embarazo, pero no en el período posnatal, sugieren que optimizar el perfil de los PUFA n-3 sería deseable, sobre todo a través de la promoción del consumo materno de esas sustancias durante el embarazo (y) quizás junto con la lactancia", escribe en la revista Pediatrics el equipo de la doctora Sarah L. Prescott, de la Unidad del Hospital Real de Perth, de la Universidad de Australia Occidental.
    La doctora Ellen L. Mozurkewich, de la University of New Mexico, en Albuquerque, Estados Unidos, quien no participó del estudio, coincidió.
    "Es un ensayo correcto y con resultados que coinciden con las conclusiones de ensayos clínicos previos que conozco. El uso de suplementos prenatales es el camino a seguir, aunque los resultados de los ensayos prenatales difieren", dijo.
    En el estudio de Perth, 420 bebés con alto riesgo atópico recibieron un suplemento diario de aceite de pescado con 280 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) y 110 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) o un placebo (aceite de oliva).
    A los seis meses, los bebés tratados con aceite de pescado tenían niveles significativamente altos de DHA y EPA, y niveles más bajos de ácido araquidonico (AA) en eritrocitos. Pero eso no significó una disminución del riesgo de desarrollar alergias en el primer año de vida.
    "Aunque los niveles de PUFA n-3 a los seis meses de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar eccema y sibilancias, la relación con el eccema perdió relevancia con múltiples comparaciones", detalla el equipo.
    "En especial, las comparaciones intergrupales no revelaron diferencias en la aparición de alergias, incluida la sensibilización, el eccema, el asma o la alergia alimentaria", agregaron los autores.
    Mozurkewich consideró "interesante que el equipo hallara algunas pruebas de beneficios en el análisis de la adherencia del grupo de bebés que había recibido más del 75 por ciento de las dosis".
    "Es muy difícil lograr que la población consuma aceite de pescado de manera regular, de modo que me pone feliz ver que el equipo analizó la adhesión al tratamiento", añadió.
    Y dijo: "Pienso que la tendencia a tener una alergia aparece en la vida prenatal y con la suplementación materna se modificaría la programación de la enfermedad inmune en el desarrollo".
    El equipo realizó recientemente un metaanálisis del efecto del uso prenatal de suplementos con omega 3 en los marcadores inflamatorios y las enfermedades alérgicas. El análisis incluyó cinco estudios randomizados controlados sobre 949 personas.
    Los resultados, publicados en BJOG en el 2011, demostraron que el uso de los PUFA n-3 durante el embarazo reduce la prevalencia anual de resultados positivos del test cutáneo de sensibilidad al huevo (dos estudios) y el asma infantil (dos ensayos), además de disminuir significativamente los niveles de interleuquina 13 en la sangre de cordón.
    El uso de los suplementos durante la lactancia materna no previno el asma, la alergia alimentaria ni la atopia.
    Hasta ahora, según opinó Mozurkewich, "los ensayos clínicos prenatales no mostraron necesariamente resultados tan definitivos como para recomendar que todas las mujeres utilicen altas dosis de DHA para prevenir la alergia".
    Aun así, consideró que resultados de seguimiento prolongado de algunos de esos ensayos clínicos "podrían modificar la práctica" finalmente.


    FUENTE: Pediatrics, 2012
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Alergia
    Grasas en la dieta
    Nutrición del bebé y del recién nacido

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario