miércoles, 19 de septiembre de 2012

Confirman la relación entre grasa visceral y diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Confirman la relación entre grasa visceral y diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

ESTUDIO CON MÁS DE 700 PACIENTES OBESOS

Confirman la relación entre grasa visceral y diabetes tipo 2

No todos los obesos tienen el mismo riesgo de diabetes tipo 2: la ubicación de la grasa es el factor clave. Así lo revela un estudio que se publica en JAMA, que dedica un número especial a la obesidad. Otros trabajos abordan la utilidad del bypass gástrico y los peligros del bisfenol A.
Redacción   |  19/09/2012 00:00

 
Los adultos obesos con un exceso de grasa visceral y biomarcadores de resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA). En cambio, quienes muestran un exceso de grasa subcutánea no presentan un riesgo superior de padecer la enfermedad metabólica.

Un equipo de investigadores coordinados por James de Lemos, del Centro Médico UT Southwestern, en Dallas, ha realizado uno de los mayores estudios sobre esta cuestión, para el que ha contado con 732 pacientes de entre 30 y 65 años con un IMC de 30 ó superior y sin diabetes ni enfermedad cardiovascular que procedían de una población multiétnica. Todos ellos fueron evaluados con técnicas de resonancia magnética y absorciometría de rayos X de doble energía (DEXA).

Al cabo de siete años, el 11 por ciento de los participantes habían desarrollado diabetes. Entre aquéllos que presentaban niveles normales de glucosa en las pruebas iniciales, el 39 por ciento acabaron desarrollando prediabetes o diabetes. Estos individuos fueron los que presentaron mayores niveles de grasa visceral y de resistencia a la insulina.

Según han explicado los investigadores, los pacientes que desarrollaron prediabetes y diabetes mostraron evidencias de enfermedad cardiovascular en fases inciales varios años antes de la aparición de la diabetes. "Este hallazgo sugiere que el exceso de grasa visceral y de resistencia a la insulina podría contribuir a la enfermedad cardiovascular entre estos individuos".


'Bypass' gástrico
Otro estudio que se publica en el mismo número de JAMA, firmado por Ted Adams y su equipo de la Universidad de Utah, demuestra que los pacientes obesos sometidos a cirugía de bypass gástrico en Y de Roux logran una pérdida de peso significativa que se mantiene durante una media de seis años tras la intervención y también experimentan con frecuencia una remisión de la diabetes, la hipertensión y los niveles altos de colesterol.

El trabajo incluyó a 1.156 pacientes con un IMC de 35 o superior que fueron divididos en tres grupos: 418 fueron intervenidos, 417 pidieron este tratamiento pero finalmente no lo recibieron, y los restantes 321 no estaban interesados en esta opción.

El grupo sometido a bypass gástrico no sólo mostró una mayor pérdida de peso que se mantuvo en el tiempo, sino que su tasa de remisión de la diabetes fue significativamente superior: del 62 por ciento frente al 8 y al 6 por ciento en los otros dos grupos. Esa misma tendencia se apreció en los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, así como en las tasas de hipertensión.

En un editorial sobre el estudio, Anita Courcoulas, de la Universidad de Pittsburgh, subraya que estas comorbilidades se mantuvieron en niveles muy buenos, "a pesar de la atenuación de la pérdida de peso que se registró entre los dos y los seis años después de la cirugía".


Bisfenol A
El monográfico sobre obesidad también recoge un trabajo sobre los efectos del bisfenol A en niños y adolescentes. Investigadores de la Universidad de Nueva York han comprobado que la presencia de mayores concentraciones en orina de este compuesto está asociada a la obesidad en los menores. Se trata, según el autor principal, Leonardo Trasande, "de la primera asociación de un compuesto ambiental con la obesidad en una amplia muestra representativa de una población nacional".
(JAMA 2012; 308 [11]: 1150-1159/ 1122-1131/ 1113-1121).

No hay comentarios:

Publicar un comentario