jueves, 27 de septiembre de 2012

Combinar melatonina y ejercicio parece mejorar el deterioro en Alzheimer - DiarioMedico.com

Combinar melatonina y ejercicio parece mejorar el deterioro en Alzheimer - DiarioMedico.com

OBTIENE EFECTO SINÉRGICO

Combinar melatonina y ejercicio parece mejorar el deterioro en Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), en colaboración con la Universidad de Granada y la Autónoma de Barcelona, muestra en roedores los efectos combinados de dos terapias contra el Alzhéimer.
Redacción   |  27/09/2012 00:00



Los resultados se publican en el último número de Neurobiology of Aging, y señalan una mejora general en el comportamiento, aprendizaje y memoria.

Se analizó el efecto combinado del deporte y la melatonina en ratones 3xTg-AD en fase inicial del Alzheimer. Los ratones se dividieron en un grupo control y tres grupos con diferente terapia: ejercicio -una rueda giratoria en la que podían correr ilimitadamente-, melatonina -una dosis de 10 mg/kg de peso corporal-, y la combinación de ambos.

"Tras seis meses, el estado de los ratones era más próximo al de aquéllos sin mutaciones que al de patología inicial, con lo que podemos hablar de reversión significativa", dice Coral Sanfeliu, del IIBB. Estos procedimientos también protegieron el tejido cerebral del estrés oxidativo y en buena medida del exceso del péptido beta amiloide y de proteína TAU hiperfosforilada causado por las mutaciones. En las mitocondrias produjo un aumento de los marcadores de mejoría funcional analizados que no se vio por separado.

Trasladar las terapias efectivas en animales a humanos no siempre es consistente, por lo que los autores aconsejan adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de aparición de la enfermedad y sus efectos, mientras no exista un tratamiento farmacológico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario