domingo, 23 de septiembre de 2012

Cirugía ortognática, útil en síndrome de apnea obstructiva del sueño - DiarioMedico.com

Cirugía ortognática, útil en síndrome de apnea obstructiva del sueño - DiarioMedico.com

mejora la calidad de vida del paciente

Cirugía ortognática, útil en síndrome de apnea obstructiva del sueño

La cirugía ortognática ha demostrado su utilidad en pacientes afectados por el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) al mejorar la vía aérea, según datos de un estudio español que se publica en Journal of Oral and Maxilofacial Surgery. Al no ser necesaria la presión positiva continua en la vía aérea, se mejora la calidad de vida de los pacientes.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 21/09/2012 00:00

Imagen 3D
Imagen en 3D del esqueleto facial antes y después de la cirugía. (DM)
  • Imagen 3D
  • Imagen 3D
  • Imagen 3D
  • Federico Hernández Alfaro
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El tratamiento médico del SAOS de causa obstructiva está basado en el uso del CPAP (siglas en inglés de presión positiva continua en la vía aérea), una máscara conectada a una máquina que suministra oxígeno con alta presión y que impide durante la noche que el paciente colapse la vía aérea, manteniéndola permeable y posibilitando así que circule el aire.
  • Cuando la cirugía es únicamente de avance mandibular se utiliza una técnica bajo anestesia local y sedación, lo que reduce la morbilidad
"Es el tratamiento estándar que se coloca a la mayoría de pacientes con SAOS grave. Pero es muy incómodo, porque los pacientes tienen que estar conectados todas las noches de su vida a una máquina que hace ruido, lo que dificulta la calidad de vida", ha explicado Federico Hernández Alfaro, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon.

La cirugía ortognática, según ha demostrado en un estudio que se publica en el último número de Journal of Oral and Maxilofacial Surgery, es útil en este tipo de pacientes. Es una subespecialidad dentro la cirugía maxilofacial que se dedica a la corrección de las alternaciones que afectan a los huesos de la cara.
  • La decisión de optar por la cirugía ortognática para mejorar el síndrome de apnea obstructiva del sueño depende de un estudio clínico
Indicaciones
Como ha indicado el especialista, que también es jefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Internacional de Cataluña, "en la mayoría de casos que tratamos el motivo de consulta es de tipo estético, porque al paciente no le gusta su cara, ya que los huesos están mal colocados. También hay de tipo funcional, porque no encajan bien los dientes, debido normalmente a que el maxilar o la mandíbula tienen un tamaño alterado. Se ha comprobado que los pacientes con SAOS a los que se recolocaba la mandíbula mejoraban de su enfermedad y, en algunos casos, incluso se curaban".

Con estos antecedentes, Hernández Alfaro ha comenzado un estudio radiológico para comprobar los cambios en la vía aérea de los pacientes sometidos a cirugía ortognática de avance del maxilar, de la mandíbula o de ambos.

Los resultados del trabajo demuestran que se produce un aumento de hasta el 70 por ciento del volumen de la vía: este aumento es mayor en los casos en los que el avance de maxilar y mandíbula es mayor, especialmente en aquéllos en los que se realizaba un avance de mandíbula.

Resultados
"Una parte de esta serie de pacientes que fue tratada y analizada con radiología tridimensional antes y después de la cirugía, concretamente con un escáner de haz cónico, tenía SAOS. Todos, tras someterse a la intervención, pudieron desconectarse de la máquina. Cuando la cirugía es únicamente de avance mandibular, se utiliza una técnica bajo anestesia local y sedación, eliminando la morbilidad de la cirugía con anestesia general e ingreso hospitalario, como ya publicamos en su momento. En los pacientes que necesitan avance de mandíbula y de maxilar, utilizamos la anestesia general".

La decisión de optar por la cirugía ortognática para mejorar el síndrome de apnea obstructiva del sueño depende de un estudio clínico radiológico que permite determinar el tamaño de la mandíbula y del maxilar y comprobar en qué medida esos huesos son pequeños y admiten un alargamiento o una corrección mediante estas técnicas quirúrgicas.

La investigación conjunta del Centro Médico Teknon y de la Universidad Internacional de Cataluña se centra ahora en apnea del sueño con el objetivo de seguir progresando en estos tratamientos "que arrojan una luz de esperanza en muchísimos pacientes: estamos hablando de un problema de salud pública importante, porque entre el 2 y el 4 por ciento de las mujeres y entre el 4 y el 6 por ciento de los hombres sufren apnea del sueño, con las implicaciones que conlleva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario