sábado, 15 de septiembre de 2012

Antioxidantes, claves para prevenir la principal causa de ceguera legal - lanacion.com  

Antioxidantes, claves para prevenir la principal causa de ceguera legal - lanacion.com  

Sábado 15 de septiembre de 2012 | 03:45

Antioxidantes, claves para prevenir la principal causa de ceguera legal

Su consumo previene la degeneración macular asociada a la edad, al igual que el no fumar
Por Sebastián A. Ríos | LA NACION
 


La principal causa de ceguera legal en mayores de 65 años es la llamada degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), y si bien su principal factor de riesgo es inmodificable (la edad avanzada), no lo es el que le sigue: el cigarrillo.

"El tabaquismo influye en la DMRE por dos vías: causa alteraciones oxidativas en las células de la retina y un retardo en el flujo sanguineo en el área macular", explicó el doctor Francisco Rodriguez, jefe de oftalmología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, Colombia, durante la presentación del informe "Promoviendo mejores tratamiento y resultados para la DMRD", redactado por expertos de la Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo y de The Angiogenesis Foundation, de los Estados Unidos.

Dejar de fumar (y no comenzar a hacerlo) es uno de los mejores consejos para prevenir esta enfermedad que afecta a más del 35% de los mayores de 80 años, en los que destruye la visión central aguda, que es la que permite leer, manejar, reconocer una cara y realizar infinidad de tareas que permiten que una persona se maneje en forma independiente.

Otro buen consejo para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, aseguró el doctor Rodríguez, es darle un buen lugar a los vegetales de hoja en la mesa de todos los días. "Yo recomiendo a los que tienen familiares con DMRE o a los que están comenzando con la enfermedad una dieta rica en vegetales verdes (broccoli, acelga, lechuga, espinaca, arvejas), porque tienen luteína y zeaxantina, que son pigmentos naturales de la mácula que ayudan a evitar la progresión de la enfermedad."

La luteína y la zeaxantina, contrariamente al tabaco, tendría efectos antioxidantes que actúan a nivel de la retina. También se han observado los mismos efectos con la vitamina C, la E y el zinc. "A los pacientes que están en una etapa intermedia de la enfermedad, uno recomienda cantidades altas de vitamina C, vitamina E y Zinc, ya que hay estudios que han demostrado que reducen un 40% la progresión de una degeneración intermedia a una degeración avanzada", comentó el Lihteh Wu, presidente de la Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo.

"Y no sólo se demostró que las personas que tomaban estos multivitaminicos retardaban la progresión de la enfermedad, sino que también reducían en un 25% las chances de que la enfermedad apareciera en el otro ojo", dijo Rodríguez, y agregó que actualmente también están bajo estudio los posibles efectos benéficos de los ácidos grasos omega 3 en la DMRE..

No hay comentarios:

Publicar un comentario