viernes, 28 de septiembre de 2012

Análisis de la FDA del arsénico en arroz y en productos derivados del arroz

Metals > Preguntas y Respuestas: Análisis de la FDA del arsénico en arroz y en productos derivados del arroz


Preguntas y Respuestas: Análisis de la FDA del arsénico en arroz y en productos derivados del arroz

Volver a la Página Principal de Arsénico en Arroz

¿Qué es el arsénico?El arsénico es un elemento químico presente en el ambiente, de origen tanto natural como humano, incluida la erosión de rocas que contienen arsénico, las erupciones volcánicas, la contaminación por minería y fundición de minerales, y el uso anterior o actual de pesticidas que contienen arsénico.
¿Qué recomienda la FDA a los consumidores con respecto al consumo de arroz y productos derivados del arroz?
Sobre la base de los datos y de la literatura científica disponibles, la FDA no recomienda que los consumidores modifiquen el consumo de arroz ni de productos derivados del arroz. Nuestro consejo para los consumidores es que mantengan una dieta equilibrada que incluya una gran variedad de granos, no sólo para una correcta nutrición sino también para minimizar cualquier posible consecuencia derivada del consumo de un alimento en particular.
¿Es seguro el consumo de arroz? ¿Es seguro el consumo de arroz para los niños? El arroz es un alimento importante y nutritivo para muchas personas. Creemos que sería prematuro que la FDA recomendara que usted o su hijo modifiquen la dieta debido a las preocupaciones sobre los niveles de arsénico.
En el terreno de la investigación faltan los datos científicos necesarios que demuestren una relación causal entre quienes consumen niveles más altos de arroz y productos derivados del arroz y el tipo de enfermedades que generalmente se asocian con el arsénico. Sin embargo, continuamos estudiando esto y observamos que existen otros factores posibles, tales como otras comidas en las dietas de las personas.
¿Qué sucede con los cereales de arroz que consumen los bebés y los niños? El cereal de arroz para bebés se utilizó durante muchos años porque es libre de gluten, es menos alergénico, se digiere más fácilmente y es una buena fuente de hierro y de otras vitaminas. En función de los datos limitados disponibles, no tenemos conocimiento de ningún riesgo agudo para la salud relacionado con el consumo de arroz en bebés en los Estados Unidos.
¿Debo acaso preocuparme por alimentar a mis hijos con bebidas a base de arroz? Al igual que con otros tipos de productos derivados del arroz, creemos que sería prematuro que la FDA recomendara modificar su dieta o la de sus hijos por preocupaciones sobre los niveles de arsénico. Sin embargo, señalamos que las bebidas basadas en arroz son un sustituto inadecuado de la leche de vaca o las preparaciones para lactantes. Por ejemplo, aunque tengan un contenido calórico similar al del 2% de la leche de vaca, contienen menos macronutrientes importantes tales como proteínas, carbohidratos y grasas.
¿Está de acuerdo la FDA con los hallazgos y las recomendaciones publicadas por los Informes de los Consumidores? Sobre la base de una revisión preliminar de los análisis de la FDA de alrededor de 200 muestras iniciales de arroz y de productos derivados del arroz, hallamos que los resultados de los Informes de los Consumidores parecen ser consistentes con los que estamos informando en base a nuestros análisis iniciales.
Aún cuando los niveles informados son consistentes con los publicados en los Informes de los Consumidores, la FDA continúa recolectando y analizando 1.000 muestras más para cubrir adecuadamente la amplia variedad de tipos de arroz, las regiones geográficas donde se cultiva arroz y la extraordinaria variedad de alimentos que contienen arroz como ingrediente.
Esto ayudará a la FDA a comprender mejor la exposición al arsénico del arroz, realizar un análisis de los riesgos y considerar los pasos a seguir para reducir la exposición a largo plazo. Observamos que hay muchos tipos diferentes de arroz y productos derivados del arroz de diferentes partes del mundo. Son cultivados de maneras muy diferentes y las condiciones de cultivo pueden hacer que varíen los niveles de arsénico de un año a otro, lote por lote.
¿Está de acuerdo la FDA con las recomendaciones de los Informes de los Consumidores para establecer límites para el arsénico en los productos que contienen arroz; y prohibir la administración a animales de medicamentos que contengan arsénico que se utilicen para la pigmentación, la promoción del crecimiento, la eficiencia en la alimentación y la prevención de las enfermedades? La principal preocupación de la FDA es asegurar y garantizar el abastecimiento de alimentos y obtener la mejor información científica posible que permita a los consumidores estar informados a la hora de elegir. La FDA está trabajando con otras agencias para evaluar la completa variedad de medidas que pueden ser adoptadas por la FDA y otras agencias del gobierno federal y que podrían ser adecuadas para limitar la exposición pública al arsénico.
¿Por qué son diferentes las recomendaciones de los Informes de los Consumidores sobre la limitación del consumo de arroz con respecto al consejo de la FDA para los consumidores?Sobre la base de los datos y de la literatura científica disponibles, la FDA no recomienda a los consumidores efectuar ninguna modificación con respecto al consumo de arroz ni de productos derivados del arroz.
Creemos que sería prematuro que la FDA recomendara modificar las dietas debido a los niveles de arsénico hasta que se haya completado un análisis más exhaustivo. Dicho esto, es importante que los consumidores continúen manteniendo una dieta equilibrada que incluya una amplia variedad de granos, no sólo para una correcta nutrición sino también para minimizar cualquier posible consecuencia derivada del consumo de un alimento en particular.
¿Existen diferentes tipos de arsénico?Existen dos tipos distintos de compuestos de arsénico en el agua, los alimentos, el aire y el suelo: orgánicos e inorgánicos (los dos juntos se denominan “arsénico total”). Las formas inorgánicas del arsénico son las formas que han sido asociadas con los efectos a largo plazo para la salud. Debido a que durante muchos años se hallaron en el suelo y en las aguas subterráneas ambas formas de arsénico, se puede encontrar algo de arsénico en ciertos productos alimenticios y en algunas bebidas, incluidos el arroz, los jugos de frutas y los concentrados de frutas.
¿Cómo ingresa el arsénico en los alimentos? ¿Todos los alimentos contienen arsénico? El arsénico puede estar presente en muchos alimentos, incluidos los granos, las frutas y las verduras donde está presente debido a la absorción a través del suelo y del agua. Si bien la mayoría de los cultivos no absorbe fácilmente el arsénico del terreno, el arroz es diferente porque absorbe arsénico del suelo y del agua con más facilidad que otros granos. Además, algunos mariscos tienen altos niveles de arsénico orgánico menos tóxico.
¿Tienen los alimentos orgánicos menos arsénico que los alimentos inorgánicos? La FDA no tiene conocimiento de ningún dato que demuestre una diferencia en la cantidad de arsénico hallado en el arroz orgánico vs. el arroz inorgánico. Dado que el arsénico se halla naturalmente en el suelo y en el agua, es absorbido por las plantas independientemente de si se cultivan con prácticas convencionales o prácticas de cultivo orgánico.
¿Cuáles son los riesgos para la salud asociados con la exposición al arsénico? La exposición a largo plazo a altos niveles de arsénico está asociada con mayores índices de cáncer de piel, vejiga y pulmón y con enfermedad cardíaca. Actualmente la FDA está examinando éstos y otros efectos a largo plazo. Teniendo en cuenta la investigación, faltan los datos científicos necesarios que demuestren una relación causal entre quienes consumen niveles más altos de arroz y productos derivados del arroz y el tipo de enfermedades que generalmente se asocian con el arsénico. Sin embargo, continuamos estudiando esto y observamos que otros factores pueden ser los responsables.
¿La FDA realiza análisis para detectar el arsénico en los alimentos? Sí, la FDA ha realizado análisis para detectar el arsénico total en una variedad de alimentos, incluidos el arroz y los jugos, mediante su programa Estudio Dietario Total desde 1991. La agencia también controla los elementos tóxicos, incluido el arsénico, en alimentos locales e importados seleccionados en el Programa de Elementos Tóxicos, incluidos aquéllos que probablemente los niños coman o beban, tales como los jugos.
¿Qué hizo la FDA con respecto al arsénico en el arroz? La FDA ha aumentado el análisis del arroz y de los productos derivados del arroz para determinar el nivel y los tipos de arsénico hallados en estos productos como parte del enfoque abarcativo, basado en la ciencia y en los riesgos que la agencia toma para minimizar los riesgos de contaminación en el abastecimiento de alimentos.
Para ayudar a los consumidores a comprender los niveles de arsénico en el arroz, la FDA publica el primer conjunto de resultados basados en el análisis de casi 200 productos derivados del arroz. Esto forma parte de un estudio y análisis de mayor alcance en curso de más de 1000 muestras de productos derivados del arroz. Cuando la FDA haya terminado el análisis de más de 1000 productos derivados del arroz, la agencia publicará otros datos y actualizará sus recomendaciones según sea necesario.
También estamos trabajando con USDA, EPA, CDC y con la OMS y con la industria, los científicos y todos aquéllos que puedan ayudarnos a estudiar más el tema, evaluar los riesgos y encontrar maneras de reducir estos niveles.
Nos hemos reunido con la industria, con compañías arroceras, incluidas las compañías que comercializan arroz orgánico y con agrupaciones de consumidores para que nos ayuden a comprender mejor cómo es la producción, la elaboración y el suministro de arroz y otra información relativa al arsénico en el arroz y en los productos derivados del arroz.
La FDA continuará trabajando sobre este tema como parte de su función de garantizar la seguridad del abastecimiento de alimentos y continuará manteniendo al público informado de lo que encuentra y hace al respecto.
¿Qué son los “productos derivados del arroz”? Los productos derivados del arroz son alimentos que no son arroz que contienen arroz e ingredientes derivados del arroz, tales como el jarabe de arroz integral. En las 193 muestras iniciales recolectadas por la FDA, los científicos analizaron cereales para desayuno, cereales para bebés, galletas de arroz y bebidas de arroz.
¿Qué demuestran los datos preliminares de la FDA sobre el arroz y los productos derivados del arroz? El análisis de la FDA de las muestras iniciales halló niveles promedio de arsénico inorgánico para los diversos arroces y productos derivados del arroz de 3,5 a 6,7 microgramos de arroz inorgánico por porción. Esto forma parte de un estudio y análisis en curso más amplio de 1.000 productos derivados del arroz.
Sobre la base de datos recientes provenientes de estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en promedio, la gente consume el equivalente a alrededor de 2 tazas de arroz cocido por semana.
Los datos preliminares no nos cuentan cuáles son los efectos que podrían tener estos niveles para la salud, en caso de que existan, ni nos cuentan qué se puede hacer para reducir estos niveles. La recolección y el análisis de los datos es el primer paso crítico para evaluar y minimizar el riesgo.
La FDA estará en condiciones de realizar una evaluación exhaustiva una vez que haya completado el análisis de una más amplia variedad de productos. La FDA toma con gran seriedad su responsabilidad de controlar y minimizar los riesgos de los contaminantes químicos, incluido el arsénico.
¿Qué otras medidas está adoptando la FDA con respecto al arsénico en el arroz? La FDA está recolectando y analizando otras 1000 muestras más de arroz y de productos derivados del arroz para contar con una representación más exhaustiva de los diferentes tipos de arroz cultivados tanto en Estados Unidos como en el exterior, y la amplia variedad de productos que contienen arroz o productos derivados del arroz como ingrediente. La FDA analiza tanto variedades de arroz locales como importadas, incluido el grano largo blanco, el grano mediano blanco, el grano corto blanco, el arroz integral y el arroz basmati. Las futuras muestras también incluirán las galletas de arroz, el agua de arroz, las preparaciones para lactantes, las golosinas de malvavisco con arroz crocante, el vino de arroz y las barras para el desayuno y con granola.
La FDA estará en condiciones de realizar una evaluación exhaustiva una vez que haya completado el análisis de una más amplia variedad de productos. La FDA toma con gran seriedad su responsabilidad de controlar y minimizar los riesgos de los contaminantes químicos, incluido el arsénico.
¿Establecerá la FDA límites para el arsénico en el arroz y en los productos derivados del arroz?Comprendemos que los consumidores estén preocupados por la presencia de arsénico en el arroz y hemos estado trabajando duro para completar nuestra recolección y análisis de datos para poder informar mejor a los consumidores. Esta es una prioridad para la FDA. Compartimos nuestros datos iniciales con los consumidores ahora pero estamos trabajando sobre una sólida recolección de datos de más de 1.000 muestras que se habrán completado para fin de año. Nuestra evaluación del seguimiento del riesgo nos dará una base científica sólida para determinar qué límites y otros pasos se necesitan para reducir la exposición al arsénico en el arroz y en los productos derivados del arroz.
La FDA está trabajando estrechamente con otras agencias para evaluar la gran variedad de medidas apropiadas que pueden ser adoptadas por la FDA y otras agencias del gobierno federal para limitar la exposición pública al arsénico.
¿Cuándo terminará el estudio la FDA? La FDA tiene por objetivo completar la recolección y el análisis adicional de muestras en los próximos meses, hacia fines del 2012. Una vez terminado, la FDA realizará una evaluación completa de los riesgos y actualizará las recomendaciones según sea necesario.
-
-
Page Last Updated: 09/24/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario