jueves, 16 de agosto de 2012

Utilizar programas on line de control de peso podría ayudar a combatir la obesidad - DiarioMedico.com

Utilizar programas on line de control de peso podría ayudar a combatir la obesidad - DiarioMedico.com

Investigación realizada en 4.140 personas

Utilizar programas on line de control de peso podría ayudar a combatir la obesidad

Los programas on line de control de peso podrían ser una opción útil para combatir la obesidad, según un estudio de investigadores estadounidenses publicado en Cochrane.
Redacción   |  16/08/2012 10:29


Científicos estadunidenses de Maryland, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island demostraron que los programas informáticos de pérdida o mantenimiento de peso ayudaron a pacientes con obesidad o sobrepeso a llevar un mejor control de su talla.

La investigación se centró en 18 estudios de pérdida y mantenimiento de peso que incluían a un total de 4.140 personas. En los trabajos sobre pérdida de peso, los participantes perdían más peso tras seis meses que aquellos que no recibieron ninguna intervención o una intervención mínima, pero menos que aquellos que habían recibido un tratamiento cara a cara.

"Los programas de ordenador y on line de control de peso pueden proporcionar menos beneficios que los tratamientos presenciales pero los médicos pueden ver limitadas sus oportunidades al ofrecer esos servicio, por lo que tratamientos de impacto más bajo necesitan ser considerados", afirma Susan Wieland, de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos) y una de los autores del estudio.

De manera similar, los participantes que tomaron parte en los estudios sobre cómo mantener el peso alcanzaban de forma más fácil su objetivo que aquellos que no habían sido tratados o habían recibido una intervención mínima, pero con un menor éxito que los que habían recibido un programa cara a cara. Las intervenciones mínimas incluyen la entrega de un folleto o la prestación de la atención habitual.

"Ya que más pacientes están participando en programas de pérdida de peso on line, estos resultados ponen de manifiesto que el tratamiento puede ser eficaz", explica Karina W. Davidson de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y otra de los autores del estudio.

A pesar de que la investigación no incluía smartphones, estos dispositivos móviles podrían ocupar el lugar de portátiles y ordenadores en el desarrollo de los programas de pérdida de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario