jueves, 23 de agosto de 2012

Un vídeo grabado mediante una nueva técnica revela la contínua renovación del cerebro - DiarioMedico.com

Un vídeo grabado mediante una nueva técnica revela la contínua renovación del cerebro - DiarioMedico.com

movimiento de proteínas en de las células

Un vídeo grabado mediante una nueva técnica revela la contínua renovación del cerebro

Utilizando proteínas bioluminiscentes de una medusa, investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos, han iluminado el interior de una neurona, grabando un video donde se muestra el movimiento de las proteínas a través de las células, según un estudio publicado en Cell Reports.
Redacción   |  23/08/2012 14:37

El video ofrece una visión peculiar de cómo las proteínas están dirigidas a través de las neuronas para renovar su estructura.

"El cerebro está siendo construido y deconstruido todos los días", afirma Don Arnold, profesor asociado de biología molecular y computacional de la USC. "Dentro de una semana, el cerebro se compondrá de proteínas completamente diferentes a las que lo forman hoy".

La nueva técnica de escáner fue utilizada para arrojar luz sobre cómo las proteínas son dirigidas a uno de los dos tipos de compartimentos dentro de la neurona: el axón o las dendritas.

"Desde hace décadas se sabe que las proteínas son específicamente dirigidas a un compartimento u otro. Sin embargo, no podíamos entender cómo ocurría el proceso hasta que pudimos ver exáctamente cómo  las proteínas viajaban a uno u otro compartimento", explica Sarmad Al-Bassam, estudiante de la USC y otro de los autores del estudio.

La dificultad de estudiar el flujo de las proteínas iluminadas en las neuronas es que existen diferentes vías superpuestas en las células, dificultando el estudio del tráfico de una única proteína. El quipo de investigadores resolvió  este problema mediante el desarrollo de una nueva técnica que consiste en el embalse de una sola vía, lo que crea una reserva de transporte de vesículas impregnadas con las proteínas iluminadas. Entonces, se utiliza una pequeño medicamento molecular para liberar en una sola vez la acumulación en un pulso luminoso.

"Nuestros resultados son sorprendentes", afirma Arnold. "Encontramos que en vez de estar siendo dirigidos específicamente a las dendritas, más bien las vesícuas llevan proteínas incialmente entre ambos compartimentos, pero en un momento dado son detenidas para que se muevan más allá del segmento inicial del axón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario