jueves, 30 de agosto de 2012

Un implante de nariz común tiene una alta tasa de infecciones: estudio: MedlinePlus

Un implante de nariz común tiene una alta tasa de infecciones: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Un implante de nariz común tiene una alta tasa de infecciones: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128780.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 29 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las cirugías estéticas de nariz con un implante plástico común registrarían más complicaciones que las estimadas.
De hecho, un equipo determinó que una de cada cinco cirugías con Medpor, un producto de polietileno poroso de alta densidad, causó infecciones y que en casi todos esos casos, el implante comenzó a notarse por las incisiones quirúrgicas.
"La tasa de infección fue extremadamente alta", dijo el doctor Andrew Winkler, cirujano plástico de University of Colorado, Denver. "Aún hay situaciones en las que se podría considerar el uso de Medpor, pero hay que comparar con cuidado los pros y contras."
En cambio, no se registraron complicaciones con el uso de autoimplantes, como en el caso del cartílago de nariz, oreja o costilla.
Porex Technologies, el fabricante de Medpor, no respondió las consultas de Reuters Health.
El equipo de Winkler, que realizó el estudio más grande en su tipo hasta ahora, revisó las historias clínicas de 659 pacientes con cirugías estéticas o reconstructivas de la nariz. Tres cirujanos de Oregon Health and Sciences University, Portland, habían realizado las operaciones, la mayoría sin implantes artificiales.
Los cirujanos habían utilizado los implantes Medpor o Gore-Tex, que son los dos más usados en Estados Unidos, en 151 casos (el material de Gore-Tex es politetrafluoroetileno expandido o ePTFE, por su nombre en inglés).
En Archives of Facial Plastic Surgery, el equipo publica que se registraron 19 infecciones con los implantes plásticos. En un caso el implante comenzó a brotar a través de la piel.
Winkler opinó que la mejor solución sería usar cartílago del propio paciente, aunque no siempre sería práctico. El equipo estimó una tasa de infección del 5 por ciento con Gore-Tex y del 19 por ciento con Medpor.
Eso sugiere que Gore-Tex sería más seguro, como se estableció en estudios previos, dijo Winkler. Pero Gore-Tex y Medpor se utilizan para propósitos diferentes: uno es blanco y el otro es rígido, de modo que no se pueden usar de manera intercambiable.
"La tasa de infección fue más alta de lo que hubiésemos esperado", dijo el doctor Jeffrey Spiegel, jefe de cirugía facial plástica y reconstructiva del Centro Médico de Boston.
Y cuando los implantes artificiales se infectan, explicó que los antibióticos no son suficientes. Hay que retirar el implante, lo que implica otra cirugía.
Spiegel, que no participó del estudio, comentó que generalmente se puede utilizar el cartílago del paciente, aunque la cirugía demora más que cuando se coloca un implante artificial. Obtener el cartílago tiene sus complicaciones, pero Spiegel las consideró mínimas.
Otro experto opinó que el estudio sobreestima las complicaciones de las rinoplastias porque incluye cirugías correctivas, en la que el daño previo del tejido nasal es más propenso a infectarse, según explicó el doctor Thomas Romo, director de cirugía facial plástica y reconstructiva del Hospital de Lenox Hill, Nueva York.
En sus 21 años de experiencia con Medpor, la tasa de infecciones fue "muy baja" en las rinoplastias iniciales.
Pero aun tras considerar esas cirugías correctivas, el equipo de Winkler halló un riesgo mucho más alto de infecciones en pacientes con implantes plásticos, en especial Medpor.
"Los pacientes que se harán una rinoplastia, deberían tener una conversación franca con el cirujano -concluyó Winkler-. Siempre hay pros y contras."


FUENTE: Archives of Facial Plastic Surgery, online 27 de agosto del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario