sábado, 25 de agosto de 2012

Síndrome de Sheehan: MedlinePlus enciclopedia médica

página MedlinePlus de accesos múltiples:
Síndrome de Sheehan: MedlinePlus enciclopedia médica


Síndrome de Sheehan

Es una afección que puede presentarse en una mujer que tenga una hemorragia grave durante el parto.
Ver también: hipopituitarismo

Causas, incidencia y factores de riesgo

El sangrado severo durante el parto puede causar la muerte del tejido en la hipófisis, lo cual puede hacer que dicha glándula pierda su capacidad de funcionar adecuadamente.
La hipófisis está localizada en la base del cerebro y normalmente produce hormonas que estimulan la producción de la leche materna, el crecimiento, las funciones reproductivas, la tiroides y las glándulas suprarrenales. Una falta de estas hormonas puede llevar a una diversidad de síntomas.
Entre las afecciones que incrementan el riesgo de sangrado durante el parto y del síndrome de Sheehan están, entre otras, embarazos múltiples (gemelos, trillizos) y problemas con la placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto.
El síndrome de Sheehan es muy poco común.

Glándulas endocrinas
Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario