miércoles, 22 de agosto de 2012

Riesgo de cáncer tiroideo persiste décadas después de radiación: MedlinePlus

Riesgo de cáncer tiroideo persiste décadas después de radiación: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Riesgo de cáncer tiroideo persiste décadas después de radiación

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128447.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/18/2012)
Traducido del inglés: lunes, 20 de agosto, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que en la niñez sobrevivieron a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki siguieron teniendo un elevado riesgo de desarrollar cáncer de toroides más de 50 años después de sufrir la exposición a la radiación.
La glándula tiroidea, en la parte delantera del cuello, libera hormonas que regulan el metabolismo. Esta glándula acelera esa producción en la niñez y la adolescencia.
"El cáncer de tiroides es uno de los más sensibles a la radiación", dijo el doctor Kiyohiko Mabuchi, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland. "Y el tejido (tiroideo) joven sería más sensible aún a la radiación. Por lo menos es una de las hipótesis".
Tras comparar los nuevos diagnósticos de cáncer de quienes habían estado o no en Japón durante las explosiones atómicas ocurridas en 1945, el equipo de Mabuchi casi no halló pruebas de que los adultos que habían estado expuestos a la radiación fueran más propensos a desarrollar cáncer tiroideo.
Pero en los niños fue distinto. El equipo estimó que el 36 por ciento de los 191 cánceres de tiroides diagnosticados en quienes estuvieron expuestos a las bombas atámicas en la niñez o la adolescencia podría atribuirse a esa radiación. El resto sería lo esperable en un grupo similar sin esa exposición.
En total, se diagnosticaron 371 cánceres de tiroides entre 1958 y el 2005 en unos 105.000 sobrevivientes a las bombas atómicas, según publica el equipo en International Journal of Cancer.
El investigador John Boice, experto en radiación de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee, dijo que este estudio confirma resultados previos realizados en Estados Unidos en personas que estuvieron expuestas a la radiación décadas antes. "El riesgo duraría toda la vida", comentó.
Boice explicó que eso ocurre porque la radiación daña las células de la tiroides de manera permanente, salvo que la dosis de radiación sea tan alta que las anule por completo.
"La mayoría, incluido los científicos, piensan erróneamente que el riesgo dura unos pocos años", agregó Mabuchi.
En cambio, el riesgo de desarrollar leucemia, que es otro cáncer asociado con la exposición a la radiación, alcanza su nivel máximo años después de la exposición y, entonces, se normaliza.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se le diagnosticará cáncer de tiroides a uno 56.000 estadounidenses, de los cuales unos 2000 morirán por la enfermedad.
El equipo ignora si los resultados serían aplicables a los niños que vivían cerca de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, afectada por un terremoto y posterior tsunami el año pasado.
Boice consideró que el gobierno japonés realizó las evacuaciones lo suficientemente rápido como para minimizar el riesgo.
"La exposición de la población de Fukushima fue extremadamente baja", indicó Boice, que no participó del estudio.
Los científicos siguen calculando la exposición a la radiación de Fukushima. Un tomógrafo computado emite 2 mSv de radiación, comparado con los 350 mSv o más registrados en Chernobyl. En el medio habría estado la dosis promedio que recibieron los sobrevivientes de las bombas atómicas, según sugiere el nuevo estudio. FUENTE: International Journal of Cancer, online 31 de julio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de tiroides

No hay comentarios:

Publicar un comentario