martes, 28 de agosto de 2012

¿Mientras más amigos, mayor bienestar en la mediana edad?: MedlinePlus

¿Mientras más amigos, mayor bienestar en la mediana edad?: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Mientras más amigos, mayor bienestar en la mediana edad?

Tener muchos amigos ayuda a hombres y mujeres, y los contactos con la familia ayudan a los hombres, halló un estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128619.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/22/2012)
Traducido del inglés: viernes, 24 de agosto, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 23 de agosto (HealthDay News) -- Contar con un círculo amplio de amigos ayuda a hombres y mujeres de mediana edad a tener un mayor sentido del bienestar, según una investigación reciente.
Hallaron que una red de parientes también es importante, pero solo para los hombres.
La Dra. Noriko Cable, autora del estudio e investigadora principal del Colegio Universitario de Londres, no habla sobre amigos tipo Facebook. "Tener más amigos con los cuales realmente nos encontramos es importante para nuestra salud mental", aseguró Cable. "No tener amigos en lo absoluto es malo para nuestra salud mental. Debemos apreciar las amistades que tenemos como un tesoro".
El estudio se basó en más de 6,500 británicos nacidos en 1958 y a quienes se dio seguimiento hasta la mediana edad, y aparece en la edición en línea del 22 de agosto de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.
Los hombres y las mujeres participaban en el Estudio nacional sobre desarrollo infantil, un estudio en curso de Gran Bretaña. La información sobre los amigos, la familia y el bienestar se recolectó cuando los hombres y las mujeres tenían 42, 45 y 50 años de edad.
Informaron a Cable y colegas sobre la cantidad de amigos y parientes con quienes se encontraban una vez al mes o con mayor frecuencia. Los investigadores evaluaron su salud mental a los 42 años, y les preguntaron sobre su bienestar a los 50, junto con información sobre los contactos con amigos y familiares.
Uno de cada siete afirmó no tener contacto con familiares fuera de su familia inmediata. Alrededor de uno de cada 10 dijo que no tenía amigos.
Sin embargo, cuatro de cada diez hombres y alrededor de una de cada tres mujeres afirmaron tener más de seis amigos a quienes veían con regularidad.
Cable halló que esas cifras eran importantes. En comparación con los que tenían 10 o más contactos regulares, tener menos a los 45 años se relacionó con un peor sentido del bienestar tanto en hombres como en mujeres.
El tamaño de la red de familiares también influyó sobre el bienestar. Unas redes de mayor tamaño mejoraban el bienestar, pero solo en los hombres.
No tener pareja y seguir en la escuela tras los 16 años se relacionó con una red más reducida de parientes posteriormente, halló Cable.
El estudio no examinó el motivo exacto de que la falta de contacto con parientes no afectara el bienestar de las mujeres, comentó Cable.
Sin embargo, apuntó, "se ha dicho que las mujeres son menos propensas a obtener recursos psicológicos de los parientes". Con frecuencia, los parientes presionan a las mujeres, señaló, "mientras que es más probable que los amigos respalden las decisiones propias de las mujeres".
Los hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores, asegura la Dra. Lydia Li, profesora asociada de trabajo social de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, quien ha estudiado la interacción social y el bienestar.
Para ella, el hallazgo de que los contactos familiares son más importantes para los hombres que para las mujeres tiene mucho sentido. "Aunque una red de familiares de mayor tamaño debería tener efectos positivos para hombres y mujeres, el rol tradicional de la mujer como proveedora de respaldo a los familiares, que es de naturaleza obligatoria, podría llevar a que sus recursos personales se desgasten más", planteó.
Para descartar la posibilidad de que las personas sin amigos o contactos familiares estuvieran mal ajustadas desde el principio, Cable tomó en cuenta el estatus de salud mental de los hombres y las mujeres a los 42 años.
Halló una relación entre las redes de amistades y familiares y el bienestar, pero no causalidad.
¿Un consejo para hombres y mujeres de mediana edad? Cable dijo que su investigación muestra que los amigos son importantes para ambos sexos para mejorar el bienestar en la mediana edad, pero que los hombres también deberían prestar atención cercana a sus contactos familiares.
"Las personas de mediana edad con frecuencia tienen que afrontar demandas múltiples, y tienen un tiempo limitado para dedicarlo a sí mismas", comentó Li. "Pero vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en ampliar y fomentar las relaciones. Para las mujeres, en particular, la amistad es una buena inversión".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Noriko Cable, Ph.D., senior research fellow, University College London; Lydia Li, M.S.W., Ph.D., associate professor, social work, University of Michigan, Ann Arbor; Aug. 22, 2012, Journal of Epidemiology and Community Health, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario