miércoles, 8 de agosto de 2012

Los diabéticos con normopeso podrían tener tasas más altas de mortalidad - DiarioMedico.com

Los diabéticos con normopeso podrían tener tasas más altas de mortalidad - DiarioMedico.com

Estudio en 2.625 personas

Los diabéticos con normopeso podrían tener tasas más altas de mortalidad

Aquellos diabéticos con peso normal en el momento del diagnóstico muestran tasas más altas de mortalidad, como muerte no cardiovascular, comparados con aquellos diabéticos con sobrepeso u obesos, según un estudio publicado en JAMA.
Redacción | 08/08/2012 18:00



"La diabetes tipo 2 en adultos con peso normal se trata de una representación poco estudiada como fenotipo de normopeso metabólicamente obeso que ha empezado a incrementarse en los últimos tiempos", afirma Mercedes R. Carnethon, profesora de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) y una de los autores del estudio.

"No se sabe si la 'paradoja de la obesidad' que ha sido observada en enfermedades crónicas tales como fallos cardiacos, enfermedad renal crónica, e hipertensión, se extiende a adultos con peso normal en el momento en que la diabetes incide".

El estudio, en el que participaron 2.625 diabéticos mayores de 40 años, comparó la mortalidad de personas con peso normal (IMC de 18,5 a 24,99) con la de aquellos con sobrepeso u obesidad (IMC mayor de 25) en el momento de aparición de la enfermedad-

Durante el seguimiento, 449 pacientes murieron: 178 (6,8 por ciento) por causas cariovasculares y 253 (10,4 por ciento) por causas no cardiacas; 18 causas de muerte no fueron identificadas

Los investigadores comprobaron que los participantes con normopeso y diabetes sufrían una elevada mortalidad total y altas tasas de mortalidad por razones no cardiacas. Mientras que la mortalidad cardiovascular era también elevada, la asociación no fue estadísticamente notable.

A pesar de que los científicos desconocen la causa de esta mayor probabilidad, existen estudios previos, según los autores, que sugieren que los diabéticos con normopeso tienen un perfil genético diferente que aquellas personas con sobrepeso u obesidad que sufren diabetes. Esta diferencia podría hacer que estuvieran más predispuestos a la diabetes y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario